Muere por COVID-19 el cacique de la mayor tribu indígena de Río de Janeiro

Muere por COVID-19 el cacique de la mayor tribu indígena de Río de Janeiro
AGENCIAS / EL TIEMPO

 El cacique Domingos Venite, de 68 años y jefe de la tribu guaraní Sapukai, la mayor del estado brasileño de Río de Janeiro, murió este martes como consecuencia del nuevo coronavirus.

Venite había ingresado con problemas respiratorios el 26 de junio al Centro de Referencia para Tratamiento de COVID-19 en Angra dos Reis, ciudad que decretó este martes tres días de luto oficial en memoria del líder de la aldea localizada en la zona montañosa del municipio y en la que habitan unas 350 familias indígenas.

La Secretaría Municipal de Salud orientó para que no fuese realizado el funeral con los rituales tradicionales para evitar nuevos contagios, pues 88 miembros de la comunidad se encuentran infectados por el nuevo coronavirus, aunque la mayoría asintomáticos. El pasado 14 de mayo, el cacique Messías Kokama, considerado como el principal líder indígena de la ciudad de Manaus, capital del estado de Amazonas (norte), murió víctima del coronavirus y su comunidad lo despidió también sin poder rendirle todos los homenajes con sus tradicionales rituales.
Asimismo, el cacique yawalapiti Aritana, de setenta años y líder del Alto Xingú, en la Amazonía, fue hospitalizado el pasado domingo con un grave cuadro respiratorio en el municipio de Canarana, en el estado de Mato Grosso (centro-oeste) y a 650 kilómetros de Cuiabá, la capital regional.

Los resultados de las pruebas clínicas para COVID-19 practicados en el cacique Aritana todavía no fueron divulgados. Hasta el lunes, la Secretaría Especial de Salud Indígena del Ministerio de Salud había reportado 12.050 casos confirmados por el nuevo coronavirus en todas las aldeas del país y 231 muertes. Según el último balance oficial del Gobierno, Brasil, el segundo país más afectado del mundo por la pandemia detrás de Estados Unidos, sumaba oficialmente 2.118.646 contagios confirmados y 80.120 decesos.

Muere por COVID-19 el cacique de la mayor tribu indígena de Río de Janeiro
Muere por COVID-19 el cacique de la mayor tribu indígena de Río de Janeiro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muere por COVID-19 el cacique de la mayor tribu indígena de Río de Janeiro