Muere fundador de Bomberos Monclova

Muere fundador de Bomberos Monclova

José Fernando de los Santos, símbolo de gran legado, de un hombre que vivió para entregarse por completo a su Ciudad natal

ROBERTO ORTIZ / REPORTERO

La locura que se inició en 1979 y que se consolidó como un sueño que desde aquel entonces ha dejado infinidad de historias, infinidad de hombres y mujeres que han pasado por ese sueño y que se han entregado para beneficio del prójimo, terminó ayer al cerrar sus ojos para siempre aquel hombre que forjó lo que hoy es Bomberos Monclova, lo que hoy es un legado, un legado llamado José Fernando de los Santos.

Luego de más de un año de luchar contra diversas enfermedades que poco a poco fueron mermando su salud, ayer lamentablemente la isquemia que sufrió seis años atrás ganó la batalla que luchó el comandante con todo su ánimo que fue lo que siempre lo caracterizó, cerrando sus ojos para siempre a la edad de 69 años.

Ayer con profundo dolor lo recordaron su esposa Minera Silva, quien fue compañera de vida por 47 años del comandante José Fernando de los Santos, con quien procreó cuatro hijos Nancy, José Fernando, Daniel y Gerardo de los Santos Silva.

Aún con el dolor que es perder un ser querido, su familia lo recordó con ánimo, como siempre se los inculcó quien fue el fundador del Cuerpo de Bomberos, institución que en Monclova nació como un sueño que por muchos era considerado como una locura y que hoy se convierte en un legado de sacrificio, de amor y entrega al prójimo.

Minerva Silva Viuda de Los Santos, recordó cómo fue que se inició el sueño que para muchos era considerado como una locura, el sueño que el comandante de los Santos comenzó a forjar cuando fue parte de Cruz Roja, donde precisamente conoció a quien fuera su compañera por 47 años de matrimonio.

Era el año de 1979 cuando para alcanzar ese sueño comenzó a tocar puertas, llegando a la Presidencia de Monclova que en aquel entonces encabezaba Dimas Galindo, extrañamente y aunque se le dijo que se daría todo el apoyo, en aquel entonces le entregaron un cheque por 200 mil pesos que sería el monto para tener la primera motobomba en Monclova.

Pero parecía que ese sueño que en momento parecía cristalizarse, se estaba esfumando cuando al llegar al banco, resultó ser un cheque sin fondos, pero a pesar de los comentarios sin fundamento de que estaba loco, José Fernando de los Santos siguió su sueño, moviéndose por Monclova en su auto Renault 5 de donde nació incluso años más tarde, que cada bombero tuviera su clave, mismas que a la fecha inician con R, justo por ese auto que era parte de los tesoros del comandante.

Pero a pesar de haber encontrado ese rechazo con el cheque sin fondos, fue en 1980 cuando tomó las riendas del municipio Carlos Páez Falcón cuando se le dio la buena Noticia a De los Santos, “Fernando tu dale para adelante nosotros te vamos a apoyar,” narró Minera Silva con gran entusiasmo aquellas palabras que entonces le mencionó Carlos Páez a su esposo.

Fue así como Monclova vio cristalizado el sueño de tener un Cuerpo de Bomberos que se inició con un pequeño cuarto en la Plaza del Magisterio, justo donde hoy está la central que lleva el nombre del primer comandante José Fernando de los Santos.

Hoy se podría decir que todo es historia, que todo pasó de una locura a una realidad que quienes creyeron en él marcaron también con letras de oro sus nombres en la primera compañía del Cuerpo de Bomberos que fue conformada por Leonardo Arévalo, Jaime de Alba, Vicente Cepeda, Rubio, Santiago Ramos, José Luis Hernández y Antonio Vázquez.

Pero hoy esa locura, esa historia, ese sueño que se hizo realidad es ya un legado, un legado de un hombre que vivió para entregarse por completo a su Ciudad natal, a su Monclova, a su gente y a todo aquel que necesitara ayuda, hoy esa locura, es un legado que todo Monclova lo puede apreciar al pasar frente a la Central de Bomberos, donde por siempre luciera el nombre del comandante José Fernando de los Santos QEPD.

Muere fundador de Bomberos Monclova
Muere fundador de Bomberos Monclova

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima
noticias más leídas

lo más leído

noticias recientes

Te puede interesar

Muere fundador de Bomberos Monclova