Muere en prisión en Senegal un exministro ruandés condenado por el genocidio

Muere en prisión en Senegal un exministro ruandés condenado por el genocidio
AGENCIAS / EL TIEMPO

El exministro ruandés Edouard Karemera, condenado por el genocidio de 1994 perpetrado en Ruanda contra la minoría tutsi, ha muerto en una prisión de Senegal, informaron hoy a Efe fuentes judiciales.

"Edouard Karemera murió el martes" pasado en la cárcel de Sebikotane, a las afueras de Dakar, donde cumplía su condena, declaró a Efe un portavoz del departamento de relaciones públicas del Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales (IRMCT, en sus siglas en inglés).

El IRMCT fue creado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2010 para finalizar el trabajo del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y del Tribunal Penal para Ruanda (TPIR) tras la finalización de sus respectivos mandatos.

Karemera, exvicepresidente del partido gobernante de Ruanda durante el genocidio de 1994, el Movimiento Nacional Republicano para la Democracia y el Desarrollo, cumplía cadena perpetua por su papel en la matanza.

El difunto, de 69 años, se desempeñó como ministro del Interior durante el genocidio.

Fue sentenciado en 2011, junto a Matthieu Ngirumpatse (presidente del partido gobernante), por genocidio y crímenes contra la humanidad; y se le trasladó de Arusha (Tanzania, donde tenía el TPIR su sede) a Senegal en 2017 para cumplir su condena.

El genocidio empezó el 7 de abril de 1994 tras el asesinato el día anterior de los presidentes de Ruanda, Juvénal Habyarimana (hutu), y Burundi, Cyprien Ntaryamira (hutu), cuando el avión en el que viajaban fue derribado sobre Kigali.

La matanza que siguió -el Gobierno ruandés acusó a los rebeldes tutsis del Frente Patriótico Ruandés (RPF, en inglés) del asesinato- causó la muerte de unos 800.000 tutsis y hutus moderados en poco más de tres meses, una de las peores matanzas étnicas de la historia reciente de la humanidad.

Muere en prisión en Senegal un exministro ruandés condenado por el genocidio
Muere en prisión en Senegal un exministro ruandés condenado por el genocidio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muere en prisión en Senegal un exministro ruandés condenado por el genocidio