Muere el campo en la Región Centro

Muere el campo en la Región Centro
VERÓNICA PRECIADO / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Los campesinos tienen vocación productiva, pero faltan apoyos

REGIÓN CENTRO, COAH. –La Región Centro de Coahuila, comprende municipios como Frontera, Cuatro Ciénegas, Sacramento y Nadadores cuenta con tierra de buena calidad para la producción agrícola, pero poco a poco se va quedando sola porque el Gobierno Federal les ha suprimido programas de apoyo, no los auxilia en la comercialización y les retiró el financiamiento.

En esta zona de Coahuila, solamente unos 750 productores se aferran a la tierra, son hombres que han heredado de sus padres el cariño por los cultivos. Se niegan a morir de inanición, a la cual los tiene condenados la Federación.

Día a día se levantan con la ilusión de ver germinar la tierra y cosechar el alimento de sus familias y al vender parte de esas cosechas, paliar, aunque sea en parte la crisis económica que los aqueja.

La actividad agrícola subsiste en la región centro de Coahuila aún con las adversidades que han enfrentado los productores en los últimos años, la siembra de sorgo, avena, maíz y la nuez constituyen el sustento de cientos de familias.

En municipios como Sacramento, Nadadores y Cuatro Ciénegas, los productores se esfuerzan día a día labrando la tierra para sembrar y tratando de obtener las mejores cosechas. Algunos de los productos que recolectan son comercializados en la región, otros, como la nuez, son exportados a países como China.

Pese a contar con tierras de buena calidad, son apenas un promedio de 750 productores, los que en temporada primavera-verano y otoño-invierno, depositan la semilla en esos cientos de hectáreas de tierra fértil.

Productores del sector social han abandonado las labores del campo, orillados por los altos costos de producción y que combinados con problemas de comercialización hacen incosteable la actividad.

SACRAMENTO; MAÍZ Y TRIGO

Sacramento cuenta con menos de 3 mil habitantes, ubicada en el centro de Coahuila, en este municipio existen poco más de 100 productores agrícolas que se dedican al cultivo de maíz, trigo y avena.

Aunque más del 50 por ciento de ellos establecen el producto para alimentar al ganado, el resto procura comercializarlo, desgraciadamente obtienen magros beneficios al vender el maíz como elote, por docena y sin dejar que madure para venderlo como forraje o para tortilla para aumentar sus ingresos.

Son apenas 200 hectáreas de terreno de siembra las que hay en la zona rural del municipio; cada productor no supera las dos o tres hectáreas.

La siembra se hace con la semilla subsidiada por el Estado y Municipio, ya que de la Federación no se recibe nada.

Vicente Rocha Hernández, siembra en Sacramento y señala que lleva toda una vida labrando la tierra, oficio que aprendió de su padre, quien siempre madrugaba para mantener sus siembras y darle de comer a su familia.

Hace ocho años empezó a cultivar en su parcela, eligió la avena y el trigo, pero este 2020 la situación no ha sido la mejor. Los productores no tienen acceso a créditos, no hay seguro agrícola, ni programas subsidiados por el Gobierno Federal.

“Cuando mucho estamos sembrando media hectárea de avena forrajera, ya no es como antes hoy cuesta mucho labrar la tierra, ha subido el precio de la semilla, los costos del barbecho, el mantenimiento de los tractores y maquinaria. Ya no es redituable”.

Los ejidatarios reciben apoyo para adquisición semilla que actualmente cuesta 600 pesos el bulto de 40 kilos, pero al productor le sale en 200 pesos.

En Sacramento se siembra el trigo y la calabaza, pero en mínimas cantidades, prácticamente para el autoconsumo.

“Aquí contamos con sólo dos tractores para todos los productores, esos se adquirieron hace más de 10 años y no están en las mejores condiciones. Tenemos que invertir en la renta de maquinaria y ahí está otro gasto”.

La renta de un tractor para barbechar es de mil 100 pesos, y se debe pagar otros 800 pesos en la siembra.

EN NADADORES; LA ALFALFA

En Nadadores hay más de 420 productores agrícolas, que cultivan mil 300 hectáreas de alfalfa, complementándose con otros cultivos como el sorgo y maíz.

Policarpo Cárdenas, productor del ejido El Huizachal, destacó que más del 50 por ciento de los productores venden la alfalfa y el sorgo en la misma región.

Las utilidades que obtienen por la venta de sus cosechas es baja, entre 90 y 100 pesos por paca y son hasta 100 pacas las que rinde la hectárea; obtienen 10 mil pesos por hectárea.

El sorgo llega a valer hasta 60 pesos la paca y su rendimiento por hectárea es de 180 a 200 pacas y así los ingresos pueden llegar hasta 12 mil pesos por hectárea.

“La gente compra más la alfalfa para el ganado porque la pueden almacenar, dos o tres años”.

El año en curso ha sido difícil, sobre todo para las familias que viven del campo “no hay subsidios, no hay apoyos de la Federación y también la pandemia nos ha pegado duro”.

En los últimos meses se perdieron cerca de 30 hectáreas de cultivo de maíz a consecuencia de las plagas de gusano, dejando a los productores sin ganancias.

“Y es que en esta región no se cuenta con recursos para la compra de fertilizantes ni de insecticidas y todos los cultivos que se llegan a establecer se desarrollan porque la tierra es buena, pero nada más”.

A CHINA, LA NUEZ

Un cultivo que sí es rentable y su demanda traspasa fronteras es el nogal de Cuatro Ciénegas, rinde al año cerca de 800 toneladas de nuez que se exportan a China, desde el Pueblo Mágico.

De acuerdo a la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Rural, son más de 30 mil nogales establecidos en 830 hectáreas de tierra Cieneguense.

“Los nogaleros comercializan la nuez a gran escala, sus pedidos van directamente a China, sus ganancias dependen de la cotización internacional del producto y los ingresos son muy favorables”, señaló Luis Ugarte Lomas, titular de la SEDER.

La cosecha del nogal es una vez al año y también hay campesinos que apenas empiezan la producción de nuez con una o dos hectáreas.

Quienes comienzan su vida productiva con este cultivo, inicialmente deben hacer una importante inversión porque durante cuatro años van a esperar a que el árbol empiece a “ensayar” y a partir de ahí, viene la producción, la cual, si se cuida la planta, puede durar toda la vida.

GOBIERNO DEL ESTADO, APOYA

El Gobierno del Estado le apuesta a la producción del Nogal y subsidio a los pequeños productores.

Ugarte Lomas, dijo que el campesino puede comprar un nogal de aproximadamente dos metros de altura con costo de 230 pesos, subsidiado al 50 por ciento.

“Es un beneficio muy importante para los productores que apenas empiezan con la siembra de media y hasta dos hectáreas, es una manera de motivarlos,” acotó.

En síntesis, las oportunidades de trabajo, producción y desarrollo para el productor del sector social en la región centro del estado, son pocas, pero existen, ahora depende de los campesinos decidir en qué van a ocupar sus tierras y exigir a las autoridades correspondientes el apoyo necesario para integrarse a la cadena productiva y dejar de ser una cifra en los índices de pobreza.


Galería: Muere el campo en la Región Centro

Los campesinos tienen vocación productiva, pero faltan apoyos.

Muere el campo en la Región Centro
Más de 700 productores agrícolas labran la tierra día a día.
Muere el campo en la Región Centro
A pesar de las carencias, subsiste la actividad agrícola en municipios de la región.
Muere el campo en la Región Centro
Los pequeños propietarios en Cuatro Ciénegas, producen la nuez en grandes cantidades.
Muere el campo en la Región Centro
Luis Ugarte Lomas, Coordinador de la SEDER en la región.
Muere el campo en la Región Centro
Vicente Rocha Hernández, productor rural en Sacramento.
Muere el campo en la Región Centro
Muere el campo en la Región Centro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muere el campo en la Región Centro