Muere el arqueólogo tapatío Otto Schöndube Baumbach a los 84 años

Muere el arqueólogo tapatío Otto Schöndube Baumbach a los 84 años
El Universal / El Tiempo de Monclova

Impulsó la investigación sobre las culturas prehispánicas del occidente mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- El arqueólogo Otto Schöndube Baumbach, investigador titular en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde 1962, murió este miércoles a los 84 años de edad, dejando una obra amplia y nutrida en la que impulsó la investigación sobre las culturas prehispánicas del occidente mexicano.

"Otra pérdida irreparable en este annus horribilis para el INAH y la investigación arqueológica. Otto, un amigo entrañable y decano de los estudiosos del Occidente de México. Él y su legado siempre estarán en nuestra memoria. QDEP", escribió en Twitter su colega Leonardo López Luján tras conocer la noticia de la muerte del arqueólogo que estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en los años 60. Otto Schondube Baumbauch (1936-2020).

Nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1936, Schöndube Baumbach fue uno de los protagonistas de momentos extraordinarios de la arqueología en México: fue testigo del traslado del antiguo Museo Nacional a su nueva sede en el Museo Nacional de Antropología. Descubrió una estela en la cima del Nevado de Toluca; rescató un tzompantli en Tlatelolco; hizo salvamentos prehispánicos en la presa del Infiernillo y excavó y consolidó una pirámide en San Felipe los Alzati, en Michoacán. A decir del INAH, Schöndube Baumbach, junto al célebre arqueólogo Román Piña Chan hizo excavaciones en Teotihuacán; y juntos exploraron el Cenote Sagrado en Chichén Itzá, en Yucatán, de donde rescataron preciosos objetos y múltiples ofrendas.

Heredero de Alfonso Caso, Román Piña Chan y José Luis Lorenzo y condiscípulo de Eduardo Matos Moctezuma y Jaime Litvak, el arqueólogo que fue profesor de Investigación Científica Emérito del INAH, entró a la arqueología a través de las historias que le contaba su abuelo Rodolfo Baumbach, un alemán que llegó a Tabasco a principios del siglo XX. Fue autor de obras como "La evolución cultural del occidente de México", "Arqueología de la Cuenca de Sayula" y "El sitio de La Peña, transformaciones socio-culturales en la región de Sayula". Buena parte de sus investigaciones las realizó en la cuenca de Jalisco, mediante un trabajo tripartita entre el INAH, la Universidad de Guadalajara y el grupo francés Orstom, cuyos resultados son referencia para los estudios de occidente.

"Partió una de las instituciones más importantes de la Arqueología del Occidente, pilar de la cultura en Jalisco y del @INAHmx. Otto Schöndube, fue maestro de todos, institución y referente académico; así como ejemplo de conciliación, entusiasmo y fuerza hasta el último momento", afirmó en su cuenta de Twitter, la secretaria de Jalisco, Giovana Jaspersen.

Otto Schöndube se hizo acreedor al Premio Jalisco, en la categoría de Ciencias, así como a las preseas Ciudad de Guadalajara, Sarquís y Legión de Honor (México). En 2011, recibió un homenaje en ArpaFIL, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). La Secretaría de Cultura de Jalisco lamentó su deceso, lo mismo hicieron otras instituciones culturales como el INAH, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura federal. "Lamentamos el deceso del arqueólogo e investigador Otto Schöndube, quien en el 2011 recibió el homenaje ArpaFIL por su contribución a la conservación de la arquitectura prehispánica. Fue un imprescindible académico en @INAHmx", señaló el INBAL.

Muere el arqueólogo tapatío Otto Schöndube Baumbach a los 84 años
Muere el arqueólogo tapatío Otto Schöndube Baumbach a los 84 años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muere el arqueólogo tapatío Otto Schöndube Baumbach a los 84 años