Muere diputado de oposición en Guatemala tras contagiarse de la COVID-19

Muere diputado de oposición en Guatemala tras contagiarse de la COVID-19
AGENCIAS / EL TIEMPO

El diputado de oposición guatemalteco Gabriel Heredia Castro falleció en la noche del jueves a causa de la covid-19, según confirmaron este viernes diversas fuentes oficiales.

Heredia Castro, quien cumplió 64 años hace diez días, pertenecía al partido opositor Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y su fallecimiento fue informado tanto por la bancada legislativa como por el mismo Congreso.

De acuerdo a diversas fuentes en el mismo parlamento, Heredia Castro contrajo el coronavirus y posteriormente falleció debido a complicaciones por la enfermedad tras varios días hospitalizado.

Heredia Castro había sido diputado por tres períodos distintos y cursaba el cuarto tras ser electo en 2019 como legislador por el departamento de Chiquimula (este), donde nació en 1956 y donde también será sepultado este viernes.

Heredia Castro es el primer diputado guatemalteco fallecido por la covid-19, aunque varios de sus colegas ya han contraído la enfermedad, incluido el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, quien continúa sus labores diarias acompañado un tanque de oxígeno debido a las secuelas del virus.

De acuerdo a la ley guatemalteca, el reemplazo de Heredia Castro será su suplente, Jeniffer Gabriela Marcelina Guerra Gálvez.

El diputado fallecido cumplía su cuarta investidura como legislador, después de formar parte del Congreso en los períodos 2004-2008, 2008-2012, 2012-2016 y 2016-2020.

En sus inicios políticos, Heredia Castro fue parte del partido Gran Alianza Nacional (GANA), del expresidente Óscar Berger (2004-2008), pero posteriormente pasó a las filas del Partido Patriota, del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), actualmente en prisión bajo cargos de corrupción.

En 2017, el diputado fue parte de una comisión investigadora del Congreso que decidió no remover la inmunidad al presidente en aquel momento, Jimmy Morales, quien era acusado de corrupción.

Heredia Castro era licenciado en Ciencias Agrícolas y contaba con una maestría en Política y Comunicación, según el Gobierno guatemalteco, que lamentó el deceso del legislador.

Guatemala ha contabilizado hasta la última actualización del jueves un total de 106.790 casos positivos de la covid-19, incluyendo 3.704 decesos, la cifra más alta de Centroamérica.

Muere diputado de oposición en Guatemala tras contagiarse de la COVID-19
Muere diputado de oposición en Guatemala tras contagiarse de la COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muere diputado de oposición en Guatemala tras contagiarse de la COVID-19