Muere a los 103 años Jorge Sanjinez, héroe peruano de Segunda Guerra Mundial

Muere a los 103 años Jorge Sanjinez, héroe peruano de Segunda Guerra Mundial
AGENCIAS / EL TIEMPO

El peruano Jorge Sanjinez Lenz, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que participó en el desembarco de Normandía como integrante de la famosa "Brigada Piron", falleció este lunes a los 103 años de edad, informaron sus familiares.

"Quiero comunicar con profundo pesar y con el alma rota en mil pedazos que el último héroe del Perú y precursor de la libertad de este mundo ha fallecido a sus 103 años", señaló en Facebook su hijo menor, Jorge Sanjinez Álava.

El hijo del veterano combatiente peruano resaltó que su progenitor fue "un soldado valiente y heroico, un padre con mucho carácter pero de gran corazón, humilde hasta el final".

La esposa de Sanjinez Lenz, Meldín Alava, agregó a la emisora RPP Noticias que este padecía de insuficiencia renal crónica y que su deseo era ser enterrado en Pucallpa, la capital de la región amazónica de Ucayali.

Por su parte, el cineasta peruano Santi Zegarra, quien trabaja en un documental sobre la vida de Sanjinez, prometió que continuará con ese trabajo para que sus compatriotas conozcan la historia de este "hombre valiente, honesto, justo, que resistió a la muerte hasta el último momento".

Sanjinez también participó en el documental "La brigada Piron, el puente de la unión", del cineasta Vincent Pouchain.

En 2017, cuando cumplió 100 años, fue condecorado con la Legión de Honor, la máxima distinción que otorga Francia, por haber contribuido en la campaña para liberar a Europa del nazismo.

En agosto del año pasado asistió en Francia a las ceremonias en homenaje al 75 aniversario del desembarco aliado en Normandía y un mes después recibió la medalla Cruz de Guerra al Valor en el grado de Honor, del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas de Perú.

Nacido el 24 de enero de 1917 en la ciudad sureña de Moquegua, se enroló en el ejército belga a los 25 años, cuando escuchó en Lima que se aceptaban voluntarios extranjeros para participar en los combates en Europa.

Tras viajar hasta Nueva York, y se entrenado en Montreal (Canadá), junto a otros latinoamericanos, cruzó a bordo del buque Queen Mary el océano Atlántico en medio de la amenaza de los submarinos alemanes, hasta llegar a Irlanda, de donde partió hacia Londres.

En Inglaterra fue asignado a la "Brigada Piron", que desembarcó en Normandía el 8 de agosto de 1944 y logró en los meses posteriores liberar numerosas ciudades y pueblos de Francia, desde donde luego avanzó hacia Bélgica y los Países Bajos.

Sanjinez fue ascendido al grado de cabo el 15 de abril de 1945 y pasó a ser sargento el 1 de agosto del mismo año, un mes antes de que terminara la guerra, tras lo cual regresó a Perú en enero de 1946 para desarrollar actividades privadas.

Muere a los 103 años Jorge Sanjinez, héroe peruano de Segunda Guerra Mundial
Muere a los 103 años Jorge Sanjinez, héroe peruano de Segunda Guerra Mundial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muere a los 103 años Jorge Sanjinez, héroe peruano de Segunda Guerra Mundial