Morena-PT-PVEM: Van por 150 distritos electorales

Morena-PT-PVEM: Van por 150 distritos electorales
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Los tres partidos que la conforman se distribuyeron 150 distritos.

Con la recién creada alianza Juntos Hacemos Historia, al lado de los partidos del Trabajo (PT) y del Verde, Morena busca ganar 150 distritos distribuidos a lo largo de 27 entidades, para así mantener la mayoría en la Cámara de Diputados.
La alianza decidió no ver distritos en Campeche, Colima, Guanajuato, Morelos y Tabasco. Fue registrada el pasado 23 de diciembre, en el límite del tiempo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los tres partidos que la conforman se distribuyeron 150 distritos, quedando así en una alianza parcial, es decir, que comparten más de la mitad de los abanderados.
En el caso de la alianza Va por México, conformada por los partidos opositores PRI, PAN y PRD, irá a buscar electoralmente 171 distritos en 23 estados. La oposición decidió no coaligarse en Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán.
Para el caso de Juntos Hacemos Historia, Morena, PT y PVEM decidieron ir juntos en 150 distritos para defender la mayoría que el partido en el gobierno tiene en San Lázaro. Morena encabezará 66 distritos, el PT, 43, y el Verde, 41.
En Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Sinaloa y Tlaxcala, Morena le dejó al PT la totalidad de los distritos. En el caso de Baja California, van por dos: uno para el PT (Ensenada) y otro para el Verde (Tijuana).
La alianza fue justificada por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, como aquella que se generó con las fuerzas políticas que, en los hechos, han demostrado que están a favor de la transformación.
El Partido del Trabajo ha sido el aliado histórico del presidente Andrés Manuel López Obrador, y ahora cuenta también con el Partido Verde, que se alió desde la llegada de Morena al gobierno.
En 2018, el PVEM compitió al lado del PRI y Nueva Alianza. Delgado ha celebrado que con la alianza legislativa de Morena, PT, PVEM y el Partido Encuentro Social (PES) se han logrado grandes cambios en la Constitución, como la revocación de mandato, consulta popular, echar atrás la reforma educativa y la aprobación de la Guardia Nacional, entre otros.
"Morena abre las puertas a quienes apoyan el proyecto de la transformación y a quienes se han colocado del lado correcto de la historia", dijo Delgado.
Aplazan registro. Morena decidió aplazar el inicio de registro de sus aspirantes a diputaciones federales, de mayoría relativa y representación proporcional, el cual iniciaría hoy y concluiría el próximo 9 de enero de 2021.
"Con el objetivo de favorecer la planeación y participación de todos los aspirantes a diputaciones federales, hemos decidido aplazar las fechas de registro", escribió Delgado en Twitter.
Ahora los registros iniciarán el 5 de enero de 2021, concluyendo el 9 del mismo mes, para el caso de los que buscan la mayoría relativa. Para los de representación proporcional será del 12 al 16 de enero próximos.
Convenio electoral. Morena, además, firmó un convenio de participación electoral con la Agrupación Política Nacional por un mejor país, de cara al proceso de 2021. La firma estuvo a cargo de Delgado, y el titular de la APN, Sergio Osorio.
A través de un comunicado, Morena dio a conocer que se tomó la decisión de trabajar de manera conjunta con APN dadas las coincidencias que tienen ambos proyectos políticos, como lograr la unidad de las izquierdas para terminar por completo con la corrupción y consolidar el proyecto de la 4T.
"Estamos frente a uno de los procesos electorales más importantes, por ello, en Morena estamos trabajando para lograr la transformación de la vida pública del país, poniendo al pueblo como prioridad y eje central de todas nuestras acciones y decisiones. Con el firme objetivo de erradicar la corrupción y alcanzar la justicia, igualdad y bienestar de la población", subrayó.
Por su parte, Osorio indicó que la firma de este acuerdo consolida a Unidos por un mejor país como una agrupación con vocación social, ya que lo más importante es avanzar en la construcción de una mayoría.

Morena-PT-PVEM: Van por 150 distritos electorales
Morena-PT-PVEM: Van por 150 distritos electorales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morena-PT-PVEM: Van por 150 distritos electorales