El Tiempo de Monclova

MÉXICO Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Mitigan se puede desbordar

Mitigan se puede desbordar
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Hoy viven en condiciones de muy alto riesgo para al menos 50 mil habitantes de cinco colonias ante desbordamientos y una eventual ruptura de la cortina de este vaso regulador.

Lo que antes fuera la llamada presa El Ángulo es hoy solo un vaso regulador de aguas negras bajo cuya cortina viven -en condiciones de altísimo riesgo- unos 50 mil habitantes de colonias como La Presita, Ejidal San Isidro, Niños Héroes, Unidad Cívica Bacardí y Plan de Guadalupe, señaló Julio César Lima Cervantes, titular del Organismo Operador del Agua (Operagua), de este municipio mexiquense.
Ante el riesgo de ruptura de la cortina de este vaso regulador que recibe las aguas negras y la corriente de lluvias que bajan de Atizapán de Zaragoza y el pronóstico de una intensa temporada de lluvias extraordinarias que se vivirá en el Valle de México, autoridades municipales de Operagua, de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), e incluso integrantes de la Guardia Nacional, realizan una serie de acciones para reforzar el muro de contención, limpiar la cuenca y alertar a la población en caso de riesgo, indicó Lima.
La presa de El Ángulo fue construida hace casi dos siglos, en 1880, para almacenar agua de riego para uso agrícola y ganado; hasta 1950 operó como una reserva acuífera para cultivos; sin embargo, el crecimiento urbano exponencial que vivió el Valle de México a partir de la década de los 60 propició la ocupación de terrenos para la construcción de miles de viviendas, recordó el titular de Operagua.
Hoy viven en condiciones de muy alto riesgo para al menos 50 mil habitantes de cinco colonias ante desbordamientos y una eventual ruptura de la cortina de este vaso regulador, reiteró el funcionario municipal.
Quienes viven en esta zona han sido alertados por Operagua sobre el seguimiento al semáforo de riesgo de la presa del Ángulo que marca con color verde si el nivel del agua está entre 1.6 y 2 metros; en amarillo, si sube de 2.6 a 3 metros, y en rojo -en el que deben evacuar- si el nivel sube de 3.1 a 5.5 metros, momento en que se articularán los protocolos de seguridad de Protección Civil, Guardia nacional, Conagua, CAEM, Operagua y bomberos.
Personal de la Guardia Nacional llenó mil costales con tierra y arena, además de que hay material para ampliar a 5 mil costaleras, con las que se tratará de elevar los muros de la presa para evitar un desbordamiento abrupto y una tragedia.
Además, habilitaron un refugio en la escuela Libertad, campamentos en predios cercanos y un helipuerto en Punta Norte, donde la gente que vive en riesgo puede acudir en caso de desbordamiento, indicó el titular de Operagua.
Entre los trabajos para atenuar el riesgo está el reforzamiento de la cortina de unos 300 metros de largo por 12 de altura que realiza CAEM, así como la limpieza del vaso regulador y de los ríos Chamacuero y San Miguel, que bajan de Atizapán de Zaragoza, por lo que en esta labor también participan autoridades de ese municipio, informó Lima Cervantes.
La limpieza del Ángulo es fundamental para liberar el cauce del que este año se sacaron 36 mil metros cúbicos de basura, 4 mil metros cúbicos más que en 2019 de ramas, tierra, muebles como sillones, colchones, llantas y animales muertos que tuvieron que ser removidos en 200 camiones tipo torton, afirmó el funcionario municipal.

 

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana