Ministros: Salas de la SCJN se adaptaron en pandemia

Ministros: Salas de la SCJN se adaptaron en pandemia
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Las cifras reportadas representan apenas 46% de los asuntos que las salas recibieron durante todo 2019.

Durante 2020, la Primera y Segunda Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibieron un total de 3 mil 236 nuevos casos y resolvieron 3 mil 650.
Así lo informaron los ministros Luis González Alcántara Carrancá y Javier Laynez Potisek, presidentes de la Primera y Segunda Salas, respectivamente, y destacaron que debido a la pandemia por el Covid-19 las áreas del máximo tribunal se vieron en la necesidad de adaptarse a la nueva normalidad para no frenar el trabajo jurisdiccional.
Las cifras reportadas representan apenas 46% de los asuntos que las salas recibieron durante todo 2019, pues ese año llegaron a 6 mil 14 nuevos ingresos.
"La Primera Sala ha podido, como en toda la Suprema Corte, adaptarse a esta situación emergente que requería creatividad y celeridad. La actuación oportuna dio lugar a que la interrupción en las labores de impartir justicia fuera breve, apenas se suspendieron cuatro del total de sesiones programadas para esta anualidad, periodo durante el cual continuó el trabajo a distancia", dijo el ministro González Alcántara Carrancá.
El ministro Laynez Potisek indicó que la pandemia enfatizó la exigencia para que los juzgadores tengan la sensibilidad de acercarse a la sociedad fuera de los protocolos y formalidades.
"Este año nos demostró que las circunstancias por las que atraviesa nuestro país impactan en el ejercicio de nuestra función y además nos exigen tener la sensibilidad para acercarnos a la sociedad apartándonos muchas veces de protocolos y formalidades", añadió el togado.
En su participación, el ministro González Alcántara Carrancá dio cuenta de que la Primera Sala resolvió un total de mil 835 asuntos en 40 sesiones ordinarias, dos extraordinarias, 11 presenciales y 31 de manera remota.
Durante 2020, la Sala recibió mil 601 asuntos nuevos e inició el año con 812 y con el egreso de los mil 835 asuntos resueltos recibirá 2021 con 552 casos en existencia, de los cuales 375 están pendientes de resolución en las ponencias y 177 en trámite.
Por su parte, el ministro Javier Laynez Potisek destacó que durante 2020 la Segunda Sala recibió mil 635 asuntos nuevos y comenzó el año con 319 casos en existencia. De esos asuntos, egresaron mil 815, es decir, que 92.88% de expedientes tuvieron una resolución.

Ministros: Salas de la SCJN se adaptaron en pandemia
Ministros: Salas de la SCJN se adaptaron en pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ministros: Salas de la SCJN se adaptaron en pandemia