Ministro dice que países mienten sobre Amazonía para derribar a Bolsonaro

Ministro dice que países mienten sobre Amazonía para derribar a Bolsonaro
AGENCIAS / EL TIEMPO

El ministro del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de Brasil, Augusto Heleno Ribeiro, acusó este lunes a Gobiernos de otros países y personalidades extranjeras de mentir sobre la devastación de la Amazonía con la intención de derribar al presidente Jair Bolsonaro.

"No podemos admitir e incentivar que naciones, entidades y personalidades extranjeras, sin pasado que les dé autoridad moral para criticarnos, tengan éxito en su objetivo principal, obviamente oculto, pero evidente para los no inocentes, que es perjudicar a Brasil y derribar el Gobierno Bolsonaro", afirmó Ribeiro, un general de la reserva del Ejército brasileño.

La declaración fue hecha en una inédita audiencia pública virtual convocada por la Corte Suprema de Justicia para discutir la política ambiental del Gobierno Bolsonaro, especialmente la falta de acciones para mitigar los cambios climáticos, y en la que ese lunes se pronunciaron varias autoridades.

El ministro del Gabinete de Seguridad Institucional aprovechó su intervención para referirse a las presiones que ha sufrido Brasil en las últimas semanas por los incendios en la mayor selva tropical del mundo por parte de Gobiernos, organizaciones no gubernamentales, bancos internacionales y hasta las propias empresas brasileñas.

Pese a que los incendios en la Amazonía se redujeron con respecto al año pasado -y este año han sido más graves en el Pantanal- su número aún es elevado y justifican los ataques de los ecologistas a Bolsonaro, acusado de incentivarlos por su retórica antiambientalista y por sus políticas de explotación de la selva.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró el viernes su rechazo a la ratificación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) por motivos medioambientales, entre los que citó una política ambiental omisa frente a la destrucción de la Amazonía.

Y este lunes varias organizaciones no gubernamentales lanzaron una campaña para boicotear productos cárnicos que la Unión Europea importe de Brasil por considerar que los productores promueven la deforestación de la Amazonía para aumentar sus áreas de cría.

Ribeiro, que no citó ningún país en particular, afirmó que algunos brasileños se alían con "extranjeros que jamás pisaron la Amazonía y solo la conocen en fotografías" para presentar a Brasil como el "villano" de la deforestación y del calentamiento del planeta.

Ministro dice que países mienten sobre Amazonía para derribar a Bolsonaro
Ministro dice que países mienten sobre Amazonía para derribar a Bolsonaro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ministro dice que países mienten sobre Amazonía para derribar a Bolsonaro