Ministro de Exteriores iraní pide en Beirut ayudar al Líbano sin interferir

Ministro de Exteriores iraní pide en Beirut ayudar al Líbano sin interferir
AGENCIAS / EL TIEMPO

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, pidió hoy a la comunidad internacional durante una visita a Beirut que ayude al Líbano pero sin "imponerle un orden" ni "explotar" la tragedia humanitaria por la gran deflagración en el puerto del pasado día 4 de agosto.

Zarif se reunió con el presidente libanés, Michel Aoun, a quien le transmitió la disposición de Irán de cooperar en la reconstrucción, así como de apoyar los sectores energético y sanitario, que ya estaban bajo una gran presión antes del incidente.

Según informó la Presidencia libanesa, el jefe de la diplomacia iraní afirmó que "debe haber un esfuerzo internacional para ayudar al Líbano y no para imponerle un orden" político.

Al parecer Zarif hacía referencia a las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, que el pasado jueves en su visita a la capital libanesa afirmó que era necesario "construir un nuevo orden político" en el país.

El mandatario galo también instó a las autoridades a sellar "un nuevo pacto nacional con el pueblo libanés en las próximas semanas".

Por su parte, Zarif dijo hoy que "todos los países del mundo deben competir para brindar toda la ayuda al Líbano y no para aprovechar estas circunstancias difíciles por las que pasa para lograr sus propios fines".

El ministro de Exteriores iraní también se reunió con el primer ministro libanés en funciones, Hasan Diab, cuyo gabinete dimitió en bloque esta semana después de la brutal explosión que ha dejado hasta el momento 177 muertos y 6.000 heridos.

Irán es acusado de interferir en la política libanesa, sobre todo a través del grupo chií Hizbulá, que tiene una fuerte presencia e influencia en el pequeño país, donde los vecinos de Oriente Medio intervienen de diferentes formas desde la guerra civil (1975-1990).

Ministro de Exteriores iraní pide en Beirut ayudar al Líbano sin interferir
Ministro de Exteriores iraní pide en Beirut ayudar al Líbano sin interferir 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ministro de Exteriores iraní pide en Beirut ayudar al Líbano sin interferir