Militante de Morena convoca a marcha en Oaxaca

Militante de Morena convoca a marcha en Oaxaca
El Universal / El Tiempo de Monclova

Añadió que cada organización se comprometió a repartir cubrebocas a sus agremiados, no obstante, no todas los hicieron

OAXACA, Oax.- Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult) y del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) realizaron una marcha este sábado, que partió desde inmediaciones del mercado zonal de la agencia de Santa Rosa Panzacola, en la capital del estado, hacia la Alameda de León.

El contingente estuvo encabezado por el exrector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, quien aspira a un cargo de elección popular en las siguientes elecciones.

Ante la convocatoria de la marcha a través de las redes sociales, usuarios criticaron la movilización del militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues la marcha se realizó en plena emergencia sanitaria, cuando el estado registra diariamente más de 100 casos positivos de Covid-19 y se han suspendido todo tipo de eventos públicos como una forma de mitigar los contagios.

Aunque se instalaron filtros para sanitizar a los participantes a su llegada al zócalo, en la marcha no hubo medidas sanitarias como sana distancia y no todos los participantes portaban cubrebocas.

Cuestionado sobre la decisión de convocar a una marcha durante la emergencia sanitaria, Martínez Neri declaró que se trató de una movilización organizada en la que se evitó efectuar un mitin. Pese a ello, cientos de personas se concentraron en la Alameda de León al término de la marcha.

Añadió que cada organización se comprometió a repartir cubrebocas a sus agremiados, no obstante, no todas los hicieron.

"De manera ordenada y disciplinada, marcha el movimiento por Transformación de Oaxaca, encabezado por el Maestro Francisco Martínez Neri, exigiendo solución a las demandas del pueblo", escribió el MTO en sus redes oficiales, ante los señalamientos por desacato a las medidas sanitarias.

Pese a que la convocatoria atenta contra la salud de los agremiados a las organizaciones que llegaron desde diferentes regiones del estado, Martínez Neri dijo que hacer una manifestación en este momento era necesario para externar las necesidades de la población y descartó que pudieran registrarse contagios como consecuencia de la marcha.

Los integrantes de las organizaciones exigieron a las autoridades que se concrete el acuerdo de paz en la zona Triqui, pues han fallecido varios líderes como resultado de la violencia que ahí prevalece.

La marcha también fue convocada para respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de su segundo informe de gobierno; lo anterior pese a que el titular del Ejecutivo federal presentó este viernes un decálogo para evitar la propagación del coronavirus, en el que pidió responsabilidad y no salir a la calle "si no tenemos nada verdaderamente importante que hacer".

Hasta este viernes, Oaxaca acumula 24 mil 934 contagios confirmados de Covid-19, de los cuales 653 están activos; además suma mil 960 fallecidos y mantiene a la capital del estado como el epicentro de la pandemia.

Militante de Morena convoca a marcha en Oaxaca
Militante de Morena convoca a marcha en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Militante de Morena convoca a marcha en Oaxaca