Miles de muertes y una gran reflexión deja la pandemia

Miles de muertes y una gran reflexión deja la pandemia
VERÓNICA PRECIADO / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Antes de la contingencia sanitaria, otros acontecimientos como el asesinato de mujeres causaron impotencia y rabia en la sociedad.

REGIÓN CENTRO, COAH. –A punto de transcurrir el 2020, un año que cambió la historia de la humanidad y que sin duda dejará huella en la población del mundo, el país, el estado y en particular de la Región Centro, pues durante 9 meses la pandemia del Covid-19 ha enfermado a muchos y cobró la vida de otros tantos habitantes.

Antes de la contingencia sanitaria, otros acontecimientos como el asesinato de mujeres causaron impotencia y rabia en la sociedad. Mujeres que perdieron la vida de una manera brutal, en manos de sus sujetos despiadados que hoy pagan una condena.

 

ENERO: VIOLAN Y ASESINAN A PALOMA DE 14 AÑOS

Apenas habían transcurrido los primeros días del año, cuando Paloma “N” de 14 años originaria de la comunidad de Laguna del Rey en Ocampo, Coahuila, fue violada y asesinada por su padrastro.

Los hechos se registraron el 11 de enero del presente año, la madre de la menor encontró a su hija atada de pies y manos una cama con huellas de violencia sexual.

Ese mismo día el homicida Santiago Cano García, confesó mediante un video que circuló en redes sociales, ser el autor de tan aberrante hecho que provocó la indignación de la sociedad.

El 4 de marzo Santiago fue condenado a 40 años de prisión, luego de haber aceptado ante el juez que violó y posteriormente asesinó a su hijastra de 14 años. Paloma estaba por cumplir 15 años, pero le arrancaron la vida de una forma brutal; formando parte de las estadísticas de feminicidios en Coahuila.

 

FEBRERO: DESTAZAN A VIOLETA EN EL “DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD”

El 14 de febrero en el marco de la celebración del Día de San Valentín, Violeta Margarita “N” fue encontrada en un charco de sangre, su cuerpo semi- destazado, en un salón de la zona de tolerancia del municipio de Cuatro Ciénegas.

La noticia del asesinato causó conmoción, por la forma en que fue asesinada alias “La Cirquera”, quien era trabajadora de la zona de tolerancia; Jesús “N” quien era su pareja sentimental fue acusado de matarla a machetazos.

Tras cometer el asesinato el homicida escapó y por varios días se mantuvo prófugo de la justicia. Fue a finales del mes de febrero cuando la Fiscalía General del Estado informó sobre su detención, de inmediato se inició un proceso en su contra y fue condenado a 60 años de prisión.

Al inicio del año también eran otras situaciones que preocupaban a las autoridades como fueron los incendios forestales en Nadadores y Sacramento. Entre enero y febrero del 2020 el fuego consumió más de 90 hectáreas de pastizales en las inmediaciones de ambos municipios.

 

MARZO: ALERTAN SOBRE EL CORONAVIRUS

Para el mes de marzo autoridades de salud en los municipios, alertaban sobre el Coronavirus y las medidas que habría que tomar para evitar que llegaran los contagios a la región.

Y es que a finales de febrero se había registrado ya la primera muerte por Covid-19 en México, sin embargo, los casos eran importados de otros países, así que Coahuila y la región parecían estar muy lejos de ser parte de las estadísticas.

Para el 18 de marzo el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, declaró que Coahuila estaba en cuarentena, se suspendieron clases en las escuelas, la práctica de deportes y todo tipo de actividades no esenciales.

El 22 de marzo se anunció el primer caso positivo en Monclova; de ahí surgió un brote de contagios en la clínica 7 de Seguro Social.

 

ABRIL: PRIMERA VÍCTIMA DEL COVID-19

En San Buenaventura Angélica "N" de 38 años, vecina de la Zona Centro, fue la primera víctima de Covid-19 en el municipio. La paciente murió en el Hospital Amparo Pape, donde le diagnosticaron "neumonía atípica".

Conforme fueron transcurriendo las semanas, empezaron a surgir casos positivos en ciudadanos de municipios como San Buenaventura, Nadadores, Sacramento y Ocampo.

En este mismo mes se cerraron los comercios; se suspendieron actividades en salones de fiestas, cerraron balnearios y espacios donde se pudiera generar aglomeración de gente.

 

MAYO, JUNIO, JULIO: BROTE INCONTENIBLE DE COVID-19

En los siguientes 3 meses, ya había un brote de contagio comunitario en la mayor parte de los municipios; sólo Candela se mantenía libre de Coronavirus.

El 13 de julio se registró el primer caso positivo en Lamadrid, luego de 3 meses de no registrar un sólo contagio. Para finales de julio hubo contagio masivo en la Presidencia Municipal de Nadadores; se contagiaron más de 14 empleados incluyendo al alcalde Abraham Segundo González Ruiz.

Durante 15 días se suspendieron las actividades en la Presidencia Municipal para evitar más contagios entre el personal.

Por primera vez en 76 años de tradición, se suspendió la feria del Santo Patrono de San Buenaventura, debido al riesgo por la pandemia; desde 1944 de manera ininterrumpida se celebraba en el mes de julio esta feria como la tercera más importante en todo el país.

 

AGOSTO: PRIMER CASO COVID DESPUÉS DE 4 MESES

Después de 4 meses libres del virus, se anuncia el primer contagio de Coronavirus en el municipio de Candela. De acuerdo a la información de las autoridades, el paciente contrajo la enfermedad en Monclova.

El paciente cero en Candela, ya sufría de otro padecimiento pulmonar por lo que estuvo hospitalizado en el área Covid de la clínica 7 del Seguro Social.

 

SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE: NO PARAN CONTAGIOS

Para septiembre y los meses posteriores, el virus ya había dejado fuertes estragos en la Región Centro, contagios en personal de Salud del Hospital Rural 51 de San Buenaventura, y el Hospital General de Cuatro Ciénegas.

El 14 de noviembre se dio a conocer que 600 ciudadanos ya se habían contagiado de Covid-19, en municipios de la región que abarcan la Jurisdicción Sanitaria 05.

Este conteo de casos es de finales del mes de marzo al término del mes de octubre, de habitantes de los municipios de Ocampo, Cuatro Ciénegas, Lamadrid y Sacramento.

 

NOVIEMBRE, DICIEMBRE: LLEGÓ LA VACUNA ANTICOVID-19

Actualmente la cifra de casos sigue en aumento, en la Jurisdicción Sanitaria 05 que abarca 4 municipios de esta región, han perdido la batalla contra el Covid-19, más de 26 personas. Sin contar a los municipios de Nadadores donde se registran más de 20 defunciones.

Con más de mil 532 casos positivos en 9 meses, la pandemia parece no tener fin, familias de la región tienen la esperanza de que pronto todo vuelva a la normalidad, y aunque ya se cuenta con una vacuna, eso parece estar muy alejado como al inicio de la pandemia parecía muy lejos la posibilidad de contagios.

Miles de muertes y una gran reflexión deja la pandemia
Miles de muertes y una gran reflexión deja la pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Miles de muertes y una gran reflexión deja la pandemia