Migrantes en EU, definen agenda frente a proceso electoral en México

Migrantes en EU, definen agenda frente a proceso electoral en México
El Universal / El Tiempo de Monclova

También buscarán facilitar y fortalecer los mecanismos de credencialización y voto desde el extranjero

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones de migrantes mexicanos, así como clubes de oriundos, definieron su agenda de trabajo e interés, todo ello frente al proceso electoral que se vive ya en México.

Durante años, advirtieron, la comunidad mexicana migrante ha sido un botín político, siendo sólo parte de estadísticas que se utilizan de manera electoral y hasta ahora, no se reflejan en beneficios para connacionales que viven en el exterior, que en muchos casos, buscan invertir o sueñan con regresar a México.

"Y hasta el momento siguen encontrando trabas para su reintegración y el desarrollo de sus familias", se indicó a través de un comunicado difundido este viernes por el Consejo Binacional de Fuerza Migrante.

La organización Fuerza Migrante, detalló que frente al proceso electoral en México, para el 2021, actuará como un movimiento apartidista, plural e incluyente, que dedicará sus recursos y esfuerzos para impulsar el voto y la participación cívica de la comunidad mexicana en el exterior.

"Es por eso que Fuerza Migrante expone de manera pública la agenda migrante mexicana de más de 220 organizaciones y 660 clubs de oriundos que conforman nuestro movimiento y esperamos que a esta agenda se sumen todas las fuerzas políticas en México, como un compromiso pendiente y urgente con las comunidades que residimos en el extranjero y nuestras familias en México", detalló la organización.

En el plano político-electoral, la comunidad migrante buscará iniciar, ampliar y fortalecer la representación política de los mexicanos residentes en el extranjero, en los congresos locales de todas las entidades federativas del país, así como en el Congreso de la Unión.

"Promoveremos la figura de Consejero Migrante al interior del Instituto Nacional Electoral, así como la creación de mecanismos permanentes que den garantía de participación cívica de la comunidad de mexicanos residente en el extranjero", añadieron.

También buscarán facilitar y fortalecer los mecanismos de credencialización y voto desde el extranjero.

En el plano presupuestal, se quiere atención al retorno forzado de migrantes, que se refleje ello en programas que garanticen reintegración social, económica, ?cultural y de educación de migrantes.

Migrantes en EU, definen agenda frente a proceso electoral en México
Migrantes en EU, definen agenda frente a proceso electoral en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Migrantes en EU, definen agenda frente a proceso electoral en México