Michel invita a Biden a participar en una cumbre de la UE el año próximo

Michel invita a Biden a participar en una cumbre de la UE el año próximo
AGENCIAS / EL TIEMPO

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, invitó de manera formal este lunes al presidente electo estadounidense, Joe Biden, a participar en una cumbre especial con los líderes de los veintisiete países de la Unión Europea (UE) en 2021, durante una llamada telefónica con el político.

"Acabo de hablar con el presidente electo Joe Biden y le he invitado a una reunión especial en Bruselas el año próximo con los Veintisiete", escribió el político belga en su perfil de la red social Twitter.

En un comunicado, el Consejo precisó que la cumbre servirá para debatir las "prioridades compartidas".

Fuentes comunitarias ya habían adelantado a principios de mes que Michel tenía la intención de invitar a Biden a una cumbre en Bruselas.

Tras la llamada con el presidente electo, Michel también instó en Twitter a "reconstruir una alianza fuerte" entre la UE y Estados Unidos.

En el comunicado, se detalló que, además de proponer reconstruir una alianza transatlántica basada en "intereses comunes y valores compartidos", durante la conversación Michel dio la bienvenida "al fuerte compromiso" de Biden con los aliados de América y a su apoyo a la cooperación europea.

"La UE está preparada para afrontar junto a Estados Unidos los desafíos acuciantes de hoy: la pandemia de la Covid-19, la recuperación económica, el cambio climático, la seguridad y el multilateralismo", expuso el Consejo.

Michel también agradeció al político norteamericano, de origen irlandés, "su claro apoyo a la implementación del acuerdo de retirada que la UE concluyó con el Reino Unido el año pasado" y el comunicado destacó, asimismo, que ese pacto "preserva la paz y la estabilidad en Irlanda y respeta en su totalidad el Acuerdo de Viernes Santo".

"Ahora es el momento de unir fuerzas. En un mundo cambiante, nuestra asociación será mas importante que nunca para proteger a nuestros ciudadanos, relanzar nuestras economías, detener el calentamiento global y crear un mundo más seguro. La UE y Estados Unidos siempre tendrán más impacto cuando dan pasos juntos", constató.

Fuentes comunitarias apuntaron que la llamada entre Michel y Biden duró "casi veinte minutos".

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, también mantuvo hoy otra conversación telefónica con Biden, y consideró que el mandato del demócrata supondrá "un nuevo inicio" para la "asociación global" entre Washington y Bruselas.

"Genial hablar con el presidente electo Joe Biden. Le felicité por su victoria. Es un nuevo inicio para la asociación global entre la Unión Europea y Estados Unidos", escribió la política alemana en Twitter.

Constató que un club comunitario y unos Estados Unidos "fuertes" que trabaje juntos "pueden dar forma a la agenda global basada en la cooperación, el multilateralismo, la solidaridad y los valores compartidos". 

Michel invita a Biden a participar en una cumbre de la UE el año próximo
Michel invita a Biden a participar en una cumbre de la UE el año próximo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Michel invita a Biden a participar en una cumbre de la UE el año próximo