Michel dice en la ONU que en rivalidad EEUU-China, la UE está con Washington

Michel dice en la ONU que en rivalidad EEUU-China, la UE está con Washington
AGENCIAS / EL TIEMPO

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dejó claro este viernes en la Asamblea General de Naciones Unidas que en la nueva rivalidad entre Estados Unidos y China, la Unión Europea sigue conformando con Washington una "alianza vital", aunque precisó que eso no evita que en ocasiones tengan enfoques e intereses divergentes.

"Estamos profundamente conectados con Estados Unidos (...). Compartimos, ideas, valores y un afecto mutuo que se ha reforzado a lo largo de la historia y continúan hoy encarnados en una alianza transatlántica vital. Aunque esto no impide que ocasionalmente tengamos enfoques o intereses divergentes", dijo el responsable europeo en un discurso grabado.

En este sentido, subrayó que Europa no comparte "los valores en los que se levanta el sistema político económico chino" y subrayó que la UE no dejará de promover el respeto por los derechos humanos, incluidos los de la minorías como los uigures o en Hong Kong, donde según Michel "los compromisos internacionales para garantizar el estado de derecho y la democracia están siendo cuestionados".

 A pesar de esto, reconoció que China es un "socio crucial para abordar retos comunes como el calentamiento global, la COVID-19 o el alivio de la deuda en África.

También destacó su importancia como socio comercial, aunque se mostró crítico con el gigante asiático y expresó la intención de la Unión Europea "de reequilibrar esta relación hacia una mayor reciprocidad y una competencia más justa".

Estados Unidos y China escenificaron el pasado martes, durante la apertura de la 75 Asamblea General las crecientes tensiones entre ambos países, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dedicó prácticamente todo su discurso a cargar contra Pekin y pedir que la ONU le pida responsabilidades por su actuación ante al crisis sanitaria de la COVID-19.

Sin embargo, Michel también quiso remarcar que "la Unión Europea es una fuerza autónoma" y que se guía para tomar sus propias elecciones por la "brújula" de los valores fundamentales de la democracia, los derechos humanos, el estado de derecho y la cooperación.

Michel dice en la ONU que en rivalidad EEUU-China, la UE está con Washington
Michel dice en la ONU que en rivalidad EEUU-China, la UE está con Washington 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Michel dice en la ONU que en rivalidad EEUU-China, la UE está con Washington