México triplicará cifra de decesos en agosto, prevén

México triplicará cifra de decesos en agosto, prevén
El Universal / El Tiempo de Monclova

Especialistas dudan que el país haya llegado al pico de contagios por Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.- Un análisis de media docena de modelos de proyección en Estados Unidos y Europa, revisados por EL UNIVERSAL, apuntan a que la cifra, tanto de casos y de muertos por Covid-19, aumentará y lo más probable es que llegue a triplicar la cifra actual en agosto. La más alarmante, sin embargo, sitúa las víctimas por coronavirus en México por encima de los 115 mil.
Tratar de descifrar las consecuencias más fatales de la pandemia en México es un deporte de riesgo. No hay bola de cristal que pueda calcular cómo evolucionarán los contagios ni las cifras de muertos, hay demasiadas variables e incertidumbres; sin embargo, científicos  especializados en predicciones estadísticas y epidemiológicas están haciendo sus análisis para tratar de mostrar la imagen más acertada de lo que nos espera en los próximos meses.
"No hay que tomarlos como oráculos incuestionables", publicó el portal FiveThirtyEight, especializado en periodismo de datos: "No intentan contarnos un futuro preciso, sino un rango de posibilidades con los datos sobre el terreno".
"Son una representación simplificada de la realidad. Los modelos no son bolas de cristal", resumía Neil Ferguson, epidemiólogo matemático del Imperial College de Londres y conocido como Señor Confinamiento (Mr. Lockdown), por ser el responsable, con sus análisis, de que el gobierno de Reino Unido cambiara su estrategia para frenar el Covid-19.
En el mapa de nivel de alerta del gobierno, todo el país está en rojo (a excepción de Zacatecas). A pesar de esto, la desescalada de confinamiento y la reapertura para la denominada "vuelta a la normalidad" ya está en marcha desde este 1 de junio.
Han muerto ya 10 mil mexicanos, y a la duda razonable de si se está tomando la decisión demasiado temprano se le cuela  la pregunta subyacente sobre el futuro de la contingencia  en México, de si se ha llegado al pico de contagios.
El modelo más reconocido por Estados Unidos y la Casa Blanca, el del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington, parecía tener las cifras más específicas para México: hace dos semanas aseguraba que para el 4 de agosto habrían muerto en siete entidades del país (Baja California, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa,  Tabasco Ciudad y Estado de México) 6 mil 859 personas, media de una estimación que iba desde un máximo de 16 mil 795 y un mínimo de 3 mil 578.
El IHME, sin embargo, ha pasado por momentos de fuerte crítica entre los expertos. Su modelo de cálculo hasta mediados de mayo planteaba una situación del "mejor escenario" posible, explica  Jarad Niemi, profesor de estadística de la Iowa State University. 
Algo que era perfecto para las autoridades estadounidenses. "El problema real fue que los políticos creyeron el modelo sin entender sus suposiciones", se queja Niemi. 
Las críticas de la profesión hicieron al instituto cambiar su modelo a uno más acorde con el del resto de universidades y expertos, basado más en teorías epidemiológicas que en estadísticas puras.
Desde la entrada de México al modelo del IHME no ha habido cambios en la proyección, a pesar de que, con los datos del gobierno, estos siete territorios ya han llegado, hasta este lunes, a casi el total de víctimas que se esperaban para el 4 de agosto. 
En contacto con EL UNIVERSAL, responsables del modelo aseguran que en breve se actualizaría el modelo para el país, con 13 nuevos estados y una proyección más exacta. Al cierre de esta edición, todavía no se había hecho esa actualización.
La previsión más pesimista.  La proyección más pesimista, con el nivel más alto de casos y defunciones, es la liderada por Youyang Gu, científico de datos salido del Massachussets Institute of Technology (MIT) y quien ha creado Covid19-Projections, el único modelo de proyección sin fondos públicos empleado en el conglomerado de predicciones que arroja el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)  de  Estados Unidos. 
Gu, quien dice haber acertado en las fechas exactas de cuando Estados Unidos superaría los 70, 80, 90 y 100 mil muertos, calcula en su modelo que, para el 1 de septiembre, México tendrá 115 mil 293 víctimas de Covid-19, según su actualización de la madrugada del domingo. 
"Estas proyecciones están basadas solamente en hechos actuales", advierte Gu en su página web, además de  señalar que el inicio de la reapertura se producirá desde este lunes. "Muchas cosas pueden cambiar en los próximos meses que pueden variar el resultado", precisa, añadiendo además que las proyecciones no son perfectas.
De acuerdo con  su modelo, México todavía está lejos del pico de nuevos contagios: las cifras de nuevos contagios no empezaría su descenso hasta mediados de julio; el número de muertos diarios no iniciaría su desescalada hasta principios de agosto, aunque existe la posibilidad que se estabilice relativamente a partir de julio.
El de Gu es el modelo más catastrofista, con cifras más demoledoras. Existen otros, no obstante, que coinciden más o menos en el número de muertos a los que llegaría México, y que se situaría superando fácilmente los 30 mil y bordeando los 40 mil a finales de agosto.
Uno de los que hace la predicción a más corto plazo es el  europeo de la Universidad de Ginebra, en Suiza, que hace cálculos con miras a finales de la próxima semana.
Según su análisis, los nuevos casos y los fallecimientos  están ralentizándose, con una cifra de muertos estabilizada en alrededor de 370 víctimas diarias. Con eso, proyecta que para el 8 de junio el país tendrá 12 mil 720 muertos por Covid-19 y los casos superarían los 112 mil. 
La previsión de Los Álamos National Laboratory, en Estados Unidos, hace proyecciones hasta principios de julio. Dado el alto nivel de incertidumbre sobre el comportamiento de México —sobreestimaron la cifra de muertos para la semana que recién termina—, dicen en su análisis que su intención es dar una guía sobre dónde podría estar México en las próximas semanas.
"Sugerimos encarecidamente comprender los supuestos del modelo y consultar con epidemiólogos o profesionales de la salud pública antes de utilizar los resultados de nuestros pronósticos para la toma de decisiones a largo plazo", aseveran los expertos de Los Álamos.
¿Y el pico? Los especialistas, al igual que Gu, creen que México no ha llegado todavía la pico de contagios, e incluso estiman que hay  11% de posibilidades que la República  haya llegado al apogeo de la curva, entendido como el momento máximo de nuevos casos confirmados diarios; algo a lo que se llegaría durante la primera quincena de junio. 
Para el 8 de julio, el modelo proyecta que México tendrá 25 mil 900 muertos por la enfermedad respiratoria, nivel más probable en un abanico que va desde los 61 mil 500 a los 15 300. En cuanto a casos, se estima que serán 227 mil 424, dentro de una horquilla que se mueve entre los 533 mil 998 y los 136 mil 175.
Por su parte, el modelo Covidanalytics, desarrollado por el MIT, augura que para el 15 de julio, las muertes en México serán 34 mil 808, con un total de 246 mil 026 casos. 
El que hace la previsión a más largo plazo es el  de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), que llega hasta el 31 de agosto. Para esa fecha, los muertos  en México serán de 38 mil 477, cifra más probable que la de  los  pesimistas (62 mil 99) y de  los optimistas (26 mil 162).  

 

 

México triplicará cifra de decesos en agosto, prevén
México triplicará cifra de decesos en agosto, prevén 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México triplicará cifra de decesos en agosto, prevén