México se suma a recaudar fondos para desarrollar vacuna contra el Covid-19

México se suma a recaudar fondos para desarrollar vacuna contra el Covid-19
EL UNIVERSAL / AGENCIA

BRUSELAS, Bélgica.- Una campaña de captación  de fondos en líneas, impulsada por Bruselas y a la que se  sumaron México y otros países del mundo, recaudó este lunes 8 mil millones de dólares para financiar el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus (Covid-19), pese a que Washington rechazó participar.

En momentos en que la pandemia deja ya más de tres millones y medio de casos y más de 250 mil decesos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,  anunció:  "Lo conseguimos. Logramos 7 mil 400 millones de euros [8 mil millones de dólares]" de contribuciones. Precisó que la estrella del pop Madonna contribuyó  con un millón de dólares para la campaña, cuyo objetivo era recaudar 7 mil 500 millones de euros. "Tendremos que aprender a vivir con el virus hasta que podamos desarrollar una vacuna y asegurarnos de que  llegue a todos los rincones del mundo", agregó.

La campaña inició a las 15:00 horas de Bruselas, con el anuncio de una contribución de mil millones de euros por parte de la Comisión Europea, la que presentó la iniciativa. A ésta le siguieron Francia, Alemania, Italia,  España, Portugal,  Japón e Israel, además de fundaciones. 

De acuerdo con información de agencias internacionales, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció  la  contribución de 500 millones de euros. El Ejecutivo  insistió en que la vacuna que se espera conseguir en los próximos meses para luchar contra la pandemia debe ser un bien público. Sobre la declinación de Estados Unidos de adherirse al proyecto, Macron lo lamentó y dijo: "Que cada uno mire por lo suyo  es un error importante".

La noparticipación de Estados Unidos careció de explicación. Funcionarios del Departamento de Estado rechazaron responder directamente media docena de veces el por qué no se aliaban con otras potencias mundiales en un esfuerzo común para la investigación de la vacuna. "Damos la bienvenida a los esfuerzos de la Unión Europea para asegurar compromisos para contribuciones adicionales para combatir esta pandemia", dijo un funcionario, que se mantuvo en el anonimato y  quien aseguró que EU, a través del gobierno y el sector privado, ya están financiando iniciativas y asistiendo a varios países en su estrategia de cooperación "extremadamente robusta" contra el coronavirus.

Alemania aportó 525 millones de euros a la iniciativa. La canciller alemana, Angela Merkel, anunció por videoconferencia la aportación de su país al fondo Respuesta Global.

 Mientras que el presidente del Gobierno español,  Pedro Sánchez, anunció  que España se suma con 125 millones de euros. Según explicó el socialista, de esos 125 millones, 50 millones son para la alianza de vacunas, GAVI, y 75 millones para la Coalición para la Preparación e Innovación para las Pandemias (CEPI,  por sus siglas en inglés).

Todos los Ejecutivos de estos tres países coincidieron en que una vez obtenida la vacuna contra el coronavirus, ésta debe convertirse en un bien público y estar al alcance de todas las personas del mundo.

Japón aportó 760 millones de euros; Italia,  150 millones;  Israel, 60 millones; Portugal,  10 millones, mientras que la Fundación Bill & Melinda Gates, 91 millones, y Kuwait lo mismo.

 Por su parte, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores  (SRE) , Marcelo Ebrard, quien participó en la Cumbre de Respuesta Global al Coronavirus para hallar la vacuna, dijo que el gobierno de México se incorpora  a la CEPI para apoyar en el desarrollo del antiviral.

"Hoy [ayer] participé en la Cumbre de Respuesta Global al #Coronavirus y nos unimos a la Coalición para la Preparación y la Innovación para las Pandemias @CEPIvaccines,  a fin de apoyar la búsqueda de la vacuna contra el #COVID19 en línea con la resolución que México propuso a la @ONU_es", tuiteó.

A la cita también se sumaron, entre otros, Corea del Sur, Finlandia, Noruega y el Banco Mundial (BM).

   Fuentes europeas explicaron antes de la cita que el objetivo de la conferencia era crear una alianza por un periodo de dos años, sujeto a revisión, para compartir datos y conocimientos científicos.

"Es una demostración poderosa e inspiradora de la solidaridad mundial", reaccionó  el director General  de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras el anuncio sobre lo recaudado.  Las sumas que los Estados se han comprometido a donar sólo cubren una parte de la respuesta al nuevo coronavirus, dijo el jefe de la máxima autoridad de salud mundial. Lo mismo manifestó el secretario General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien precisó que "hará falta cinco veces más que esa cantidad [7 mil 500 millones de euros] para desarrollar y distribuir la vacuna".   

 

México se suma a recaudar fondos para desarrollar vacuna contra el Covid-19
México se suma a recaudar fondos para desarrollar vacuna contra el Covid-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México se suma a recaudar fondos para desarrollar vacuna contra el Covid-19