México se comprometió en T-MEC a no cambiar leyes pactadas: Canadá

México se comprometió en T-MEC a no cambiar leyes pactadas: Canadá

AGENCIAS / EL TIEMPO

La Cámara de Comercio de Canadá (Cancham, por su acrónimo en inglés) señaló que aunque México estableció en el T-MEC su derecho soberano a reformar su Constitución y legislación interna en materia energética, tanto en ese tratado como en el TPP-11 se comprometió a no modificar lo previamente pactado en otros acuerdos.

En un comunicado sobre los compromisos energéticos de México en el T-MEC y otros acuerdos comerciales, la Cámara canadiense aseguró que México también firmó su determinación de "no discriminar a los inversionistas extranjeros sobre los nacionales".

"No puede tomar medidas que se traduzcan en una expropiación disfrazada de los activos de los inversionistas; no puede favorecer discriminatoriamente a las empresas estatales como Pemex y CFE respecto de sus competidores o clientes privados”, advirtió el organismo.

Otros de los compromisos que tiene el país en sus tratados comerciales internaciones es que "no puede dictar resoluciones gubernamentales caprichosas o permitir que sus órganos autónomos sean omisos en su actuación pública al no resolver ningún expediente de los particulares", señaló.

Luego de que el gobierno federal declarar que el T-MEC incluye un apartado que permite al Estado Mexicano modificar su constitución y sus leyes en materia de hidrocarburos, incluyendo dominio directo y propiedad inalienable, la Cancham advirtió que la reforma energética de 2014 se consolidó en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, as T-MEC y en el Acuerdo Global y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11).

En el artículo 32.11 del T-MEC, sobre las concesiones otorgadas por el gobierno mexicano en materia energética, y en los capítulos de inversión, comercio transfronterizo de servicios y empresas del Estado del TPP-11, se acordó que "México le otorgará a Estados Unidos y Canadá un trato equivalente, de Nación más favorecida al otorgado a otros socios".

La Cámara de Comercio de Canadá añadió que el gobierno de México se comprometió a tener una política energética baja en emisiones y solo será factible si se promueve la inversión privada en energías renovables y si se respetan los compromisos internacionales en materia ambiental del T-MEC y TPP-11.

México se comprometió en T-MEC a no cambiar leyes pactadas: Canadá
México se comprometió en T-MEC a no cambiar leyes pactadas: Canadá

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

...

...

...

...

Te puede interesar

México se comprometió en T-MEC a no cambiar leyes pactadas: Canadá