México firmará convenio con la ONU para compra de medicinas, vacunas y equipo

México firmará convenio con la ONU para compra de medicinas, vacunas y equipo
AGENCIAS / EL TIEMPO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó este jueves que se celebrará un convenio con la ONU para la compra de medicamentos, vacunas y equipos en el extranjero.

El mandatario también informó que la firma de ese convenio se dará este viernes 31 de julio y que se creará una empresa federal encarga de distribuir insumos médicos, que estará dirigida por David León Romero, actual titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Con el convenio con la ONU "se buscan las mejores condiciones en cuanto a calidad y precio y se llega a un acuerdo de envío", explicó.

El mandatario celebró que el miércoles se aprobara en el Congreso mexicano la compra de medicamentos y de vacunas en el extranjero.

"Esto significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México, vendían a precios elevados los medicamentos, de mala calidad y con problemas frecuentes de desabasto", apuntó.

Precisamente, dijo que esa distribuidora, que entrará en funciones el 15 de agosto, ayudará a resolver el problema de la falta de abasto de medicamentos.

López Obrador señaló que la empresa llevará los medicamos a las entidades "así como se distribuyen las mercancías. Es inaceptable que se distribuyan refrescos y papas y que no lleguen los medicamentos".

El presidente recordó que tampoco "había buena distribución", ya que se contrataba "a particulares y era irregular el abasto".

La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles en un periodo extraordinario una reforma legal que permitirá al Gobierno comprar medicinas en el extranjero con la finalidad de garantizar el abasto en el país.

Sobre David León Romero, el mandatario dijo que es "uno de los mejores servidores públicos del Gobierno se va a ser cargo de este asunto".

Denunció que hasta ese momento, el Gobierno era como una "fachada" porque todo se contrataba y subrogaba.

Esta empresa estará "bien constituida" para llevar medicamentos hasta el pueblo "más apartado" y serán gratuitos, remarcó.

Además, señaló que las empresas que tengan malas referencias no podrán participar en las licitaciones.

Dijo que el nuevo planteamiento contemplaría también la adquisición de vacunas contra la COVID-19.

Por otra parte, el presidente reiteró que la prioridad de su Gobierno es la atención médica gratuita.

"Vamos a tener el mejor sistema de salud pública. De los mejores del mundo. Nos hemos propuesto esto", confió al tiempo que reconoció problemas en déficit de médicos y especialistas, además de personal de enfermería.

Según los últimos datos, México suma más de 408.000 casos confirmados de coronavirus y 45.361 muertos.

México firmará convenio con la ONU para compra de medicinas, vacunas y equipo
México firmará convenio con la ONU para compra de medicinas, vacunas y equipo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México firmará convenio con la ONU para compra de medicinas, vacunas y equipo