México es un país abierto a la inversión: Graciela Márquez

México es un país abierto a la inversión: Graciela Márquez
AGENCIAS / EL TIEMPO

A pesar de la cancelación de proyectos de inversión como el de Baja California o la consulta que se hará en Sonora para decidir el destino de otro más, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, dijo que el país está abierto para las inversiones, además de ser una economía competitiva y abierta.

Durante la inauguración del evento de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), la funcionaria dijo que en el primer trimestre del 2020, México recibió más de 10 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, una cifra 1.7% mayor al trimestre previo.

"México es un país abierto a la inversión. Estamos a favor de una economía abierta, incluyente y competitiva. El presidente (Andrés Manuel) López Obrador ha instruido a todo el gabinete económico a facilitar la inversión nacional y extranjera, para así fomentar el empleo y lograr el bienestar de todos los mexicanos", dijo.

Márquez Colín aseguró que las estimaciones de inversiones en el 2020 para el mundo son que caerán 40%, de acuerdo con la Confederación de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad por sus siglas en inglés).

A unos días de que se conozcan los resultados de la captación de inversiones extranjeras en el primer semestre del 2020, la secretaria invitó a trabajar al sector privado junto con el gobierno para recuperar el dinamismo que se tuvo en materia de Inversión Extranjera Directa, tal y como se vio en 2019 cuando se recibieron en México 32 mil millones de dólares.

Dijo que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá será un factor que hará al país más competitivo y atraerá más inversiones.

Sin embargo, en los últimos meses tanto el sector privado nacional como diversas cámaras de comercio de países europeos y de Norteamérica aseguraron que afectan la inversión los cambios en las reglas en el sector energético, la cancelación del proyecto de la empresa de bebidas en Baja California y la consulta que anunció el gobierno para decidir el futuro de una inversión en Sonora.

México es un país abierto a la inversión: Graciela Márquez
México es un país abierto a la inversión: Graciela Márquez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México es un país abierto a la inversión: Graciela Márquez