México declara alerta roja en Cancún por llegada inminente del huracán Delta

México declara alerta roja en Cancún por llegada inminente del huracán Delta
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las autoridades mexicanas decretaron este martes alerta roja, equivalente a peligro máximo, en el norte del estado caribeño de Quintana Roo, donde se encuentra la ciudad de Cancún, y evacuaron a turistas por la llegada del huracán Delta prevista para la madrugada del miércoles.

Según informó Protección Civil en un comunicado, el norte de Quintana Roo se encuentra en alerta roja, mientras que el centro del estado está en alerta naranja (peligro alto) , igual que el norte, noreste y este del vecino estado de Yucatán.

La alerta roja ordena a la población alejarse de ventanas, permanecer en el hogar o en refugios temporales hasta que las autoridades avisen, cerrar las actividades económicas y desalojar a los turistas.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que está prevista la llegada a tierra del huracán Delta pasada la medianoche con una categoría de 3 o incluso 4.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, hay 40.935 turistas en la zona norte del estado, donde se prevé impactará el huracán.

Las personas que se encuentran en las zonas hoteleras de Puerto Morelos y Cancún, así como los que están en la isla de Holbox, están siendo evacuados hacia los refugios ya instalados en el estado.

"Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades", pidió Protección Civil a las autoridades.

El huracán Delta, de categoría 2, se localiza actualmente a 595 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 630 kilómetros al sureste de Cancún, Quintana Roo, según notificó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, rachas de 205 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora, según el SMN.

El huracán llega cuando el sureste de México apenas se recupera de la tormenta Gamma, cuyas lluvias en los últimos dejaron al menos seis decesos y miles de damnificados.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes el envío de 5.000 agentes de las Fuerzas Armadas a la península de Yucatán, en el sureste del país, para prevenir los efectos del huracán.

"Es importante que la gente atienda las recomendaciones, que en las partes bajas hay que salirse, hay que ir a refugios, vale más prevenir y hay tiempo todavía, de acuerdo a las proyecciones va a azotar, va a pegar más fuerte en la noche, la madrugada del miércoles, entonces tenemos todo el día para prevenir", comentó.

Delta es la vigesimoquinta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, lo que incluye a 21 con nombres estándar y a cuatro con las letras del alfabeto griego.

En México, el SMN había advertido de una temporada de huracanes "extremadamente activa" con un pronóstico de hasta 18 ciclones para el Pacífico y hasta 19 en el Atlántico. 

México declara alerta roja en Cancún por llegada inminente del huracán Delta
México declara alerta roja en Cancún por llegada inminente del huracán Delta 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México declara alerta roja en Cancún por llegada inminente del huracán Delta