Mexicano Michel Franco gana Gran Premio del Jurado de Venecia

Triunfó en el festival con su película 'Nuevo Orden'

Mexicano Michel Franco gana Gran Premio del Jurado de Venecia
EL UNIVERSAL

El cineasta mexicano Michel Franco ganó el León de Plata Gran Premio del Jurado del 77 Festival de Venecia por su película "Nuevo Orden".

"Viva México y sigan apoyándonos en el país para llevar buenas noticias... muero ya por presentarla en México", expresó al recibir el galardón.

La película "Nomadland", de Chloé Zhao, y protagonizada por Frances MacDormand, ganó hoy el León de Oro a la mejor película.

¿Cómo es vivir un festival de cine dentro de la nueva normalidad? Para Michel Franco, la Bienale ha sido ágil y de buenas noticias, pues eligió la música de Los Ángeles Azules para su premier y ayer el Jurado Joven le otorgó el Leoncino de Oro, uno de los premios paralelos más codiciados.

En Venecia, primer certamen presencial dentro de la pandemia provocada por el COVID-19, el realizador mexicano está compitiendo con "Nuevo Orden", su más reciente filme.

Tapabocas por donde sea y protocolos estrictos sanitarios para ver la historia distópica (palabra que hace alusión a lo negativo en una sociedad) que se centra en una boda de familia rica, mientras en la calle hay levantamientos sociales por la desigualdad existente.

"Es la cinta correcta para este año, la circunstancia en que se presenta sabe a distopía, justamente la nueva normalidad es compatible, pero no por eso hay menos euforia", dice vía telefónica.

A la ciudad italiana acudió con su elenco encabezado por Naian González Norvind, Mónica del Carmen, Diego Boneta y Darío Yazbek, además de la productora Cristina Velasco Lozano.

Franco, asistente frencuente a Cannes, donde ha ganado con cintas como "Después de Lucía" y "Las hijas de Abril", ha podido ver cine en cines, algo que no pasaba hace casi medio año por la contingencia sanitaria.

"Muchas cosas funcionan mejor; por ejemplo, el boleto lo tienes en tu celular, es personalizado y todo es más eficiente, todo empieza en tiempo; es un festival que ha tenido menos alfombras rojas y actores de Hollywood, pero con buena programación".

La noche fue larga tras la premier de su nueva cinta el jueves. El público aplaudió durante toda la proyección de los críticos y las personas que se le acercaron, lo felicitaron. Después vino la cena y el festejo con el equipo.

La música de Los Ángeles Azules fue el fondo para la alfombra roja. Él mismo eligió las canciones, derecho que dan los festivales.

"La película empieza con la boda y yo quería música tipo de ellos, que sonara a boda mexicana".

La mañana de ayer recibió la noticia que el Jurado Joven del certamen le otorgó el Leoncino de Oro. Esta tarde, tiempo de México, sabrá si obtiene otro galardón por parte de la Mostra.

"Nunca hay que pensar en premios porque te decepcionas si no suceden; yo estoy ya contento por ver cómo nos fue y escucho que a la película la consideran atrevida y fuerte, dicen que es mi película más comercial y de tema más universal".

Tras Venecia, Franco va al Festival de San Sebastián, donde "Nuevo Orden" es parte de la sección no competitiva Perlas y él, será jurado de la oficial.

Mexicano Michel Franco gana Gran Premio del Jurado de Venecia
Mexicano Michel Franco gana Gran Premio del Jurado de Venecia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mexicano Michel Franco gana Gran Premio del Jurado de Venecia