Menosprecian al COVID-19; aumentan los riesgos

Menosprecian al COVID-19; aumentan los riesgos
Jesús Salcedo Avila /El Tiempo de Monclova

La población y autoridades omiten medidas sanitarias

 

REGIÓN CENTRO.-La inconsciencia de la ciudadanía y la pasividad de las autoridades municipales y del Sector Salud podrían generar que detone lo que sería el tercer rebrote del temido Covid-19, del cual hasta el día de ayer se habían reportado 285 nuevos casos con 14 defunciones incluidas.
En los últimos días y raíz que de que se informó a nivel nacional que el Estado de Coahuila se encuentra entre los tres estados que de un momento a otro podrían regresar al semáforo rojo por la cantidad de contagios que se tienen de  Covid-19, se generaron una serie de comentarios y opiniones de representantes de diferentes sectores políticos, sociales y económicos en el  sentido de que se debe reforzar las medidas sanitarias de control.
Los otros dos estados que se encuentran en situación similar a Coahuila, son Chihuahua y Durango. En ellos hasta donde se tiene conocimiento, se restringió la venta de bebidas embriagantes limitándose a expender esos productos solamente de lunes a viernes hasta las diez de la noche y prohibiéndose totalmente los sábados y domingos, para de esta manera desalentar hasta donde sea posible las reuniones sociales.
Tal medida se mantiene vigente también en los municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila, sin embargo, en lo que se refiere a la Región Centro del Estado, ni se ha suspendido ni restringido la venta de embriagantes.
Tal parece que los llamados de los alcaldes de Monclova, Frontera, Cuatro Ciénegas y más municipios de esta región en el sentido de que debe respetarse la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas y el lavado constante de manos, no ha pasado de ser una recomendación que una gran proporción de la población no atiende.
El presidente de Cámara de Comercio de Monclova se sumó a la iniciativa de las autoridades del Sector Salud en el sentido de que se deben respetar todos protocolos sanitarios para evitar un rebrote del peligroso virus y lo mismo han hecho representantes de otros sectores, pero durante un recorrido que se realizó ayer domingo por diferentes sectores, se pudo comprobar que son muchos los que lo atienden esos llamados.
En la plaza principal de Frontera, la mayor parte de los boleros que ahí se encuentran, desempeñan sus labores sin cubrebocas y ante la ausencia de clientes, se ponen a platicar entre ellos sin respetar la sana distancia.
Por las calles transitan familias enteras sin cubreboca. Otras personas permanecen sentados a la sombra o a la orilla de la banqueta también sin ese medio de protección.
Se ha podido observar gran cantidad de menores de edad que hacen caso omiso de las medidas de protección recomendadas, ya que hay la falsa percepción por una parte de la sociedad, de que los niños son resistentes al virus. Totalmente equivocada esa percepción, simplemente hay que recordar que, en Torreón, hace apenas un mes falleció un niño de apenas 11 años de edad a causa del Covid-19 y un mes anterior aproximadamente otra infante también sumbió por el mismo padecimiento.
Las autoridades municipales hasta el momento se han concretado a emitir recomendaciones y a declarar que el peligro es inminente y que deben respetar las recomendaciones del Sector Salud, pero es poco lo que se ha hecho para inhibir la celebración de reuniones sociales que son una fuente detonante de contagios.
Prueba de lo anterior es la suspensión de una boda, cuyo festejo se desarrollaba en un salón de fiestas con más de 150 asistentes, la mayoría de los cuales hizo caso omiso de las medidas sanitarias de prevención contra el Covid-19.
Y como ese festejo, aunque seguramente en menor proporción, en diferentes sectores de los diferentes municipios de la Región Centro de Coahuila, se siguen celebrando reuniones, por lo que se hace necesario que los alcaldes giren instrucciones los organismos de Salud, Inspectores Municipales y policiacos, a fin de que frenen esas prácticas. 
Hoy fue el plazo fatal que determinaron las autoridades del Sector Salud a nivel federal para determinar si Durango, Coahuila y Chihuahua encienden la luz roja en el semáforo epidemiológico y de ser así, las consecuencias tendrán repercusiones en la vida económica, social y de desarrollo de cada entidad.
Por ello, debe hacer consciencia ciudadana para evitar el incremento de contagios y decesos a causa del Covid-19, respetando la sana distancia, el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos y hasta donde sea posible quedándose en casa.

 

 

Menosprecian al COVID-19; aumentan los riesgos
Menosprecian al COVID-19; aumentan los riesgos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Menosprecian al COVID-19; aumentan los riesgos