'Mejores leyes para corregir desigualdad, reto de Parlamentos' Monica Fernandez

'Mejores leyes para corregir desigualdad, reto de Parlamentos' Monica Fernandez
AGENCIAS / EL TIEMPO

 

 

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, afirmó que la pandemia del SARS-CoV-2, genera impactos en Centroamérica, la Cuenca del Caribe y en México que imponen elaborar leyes y crear instituciones "que nos permitan corregir las fallas estructurales que propician la desigualdad".

En reunión virtual con sus pares de la región que forman parte del Foro de Poderes Legislativos (Foprel), la senadora Fernández Balboa resaltó que este difícil 2020 trae lecciones que deben reflejarse en la preparación de normas.
"Justamente por eso es que desde Foprel consideramos que el rol de los parlamentos es fundamental para la creación de iniciativas legislativas, que contribuyan a generar acciones dirigidas a reducir los impactos del Covid-19 y poder atender sus secuelas de forma articulada, en beneficio de nuestros pueblos, con mayor énfasis en los grupos en situación de especial vulnerabilidad".


Mónica Fernández Balboa, a la vez presidenta pro-tempore de la organización de líderes parlamentarios recordó que en sesión de febrero pasado, "procedimos a la elaboración de los lineamientos para la implementación de una agenda regional de prevención y respuesta a los impactos adversos derivados del Covid-19 y otros eventos epidemiológicos".


Se trata de una agenda, dijo, "integral, incluyente, innovadora y una hoja de ruta clara, con acciones fundamentales que estamos seguros, podremos desarrollar en conjunto con las organizaciones aliadas, desde una plataforma de cooperación al más alto nivel entre todos los países de nuestra región y en coordinación con instancias regionales internacionales".


Esta reunión digital, desde luego, es la primera que se lleva a cabo a distancia, como muchas otras actividades legislativas y de las sociedades a nivel mundial que pasan por la emergencia sanitaria de Covid-19.


Participaron en este enlace de presidentas y presidentes parlamentarios, conducido por la senadora Fernández Balboa, Laura Tucker, de la Cámara de Representantes de Belice; Newton Cruickshank, de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica; Mario Ponce, de la Asamblea Legislativa de El Salvador y vicepresidente Pro-Témpore de Foprel; Allan Estuardo Rodríguez, del Congreso de la República de Guatemala; Felícito Ávila, vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras.


Cenobia Vargas, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de la República de Panamá; Carlos Méndez Núñez, de la Cámara de Representantes del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico; Radamés Camacho Cuevas, de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, así como representantes de diversos organismos internacionales.

'Mejores leyes para corregir desigualdad, reto de Parlamentos' Monica Fernandez
'Mejores leyes para corregir desigualdad, reto de Parlamentos' Monica Fernandez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Mejores leyes para corregir desigualdad, reto de Parlamentos' Monica Fernandez