Mayoría recula y deja al TEPJF sin recursos extras para proceso 2021

Mayoría recula y deja al TEPJF sin recursos extras para proceso 2021
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El Poder Judicial de la Federación en conjunto se quedará el próximo año con 71 mil 299 millones 339 mil 460 pesos.

Después avalar una reducción de 25 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal y otra disminución de 25 millones de pesos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ampliar el presupuesto del próximo año del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 50 millones de pesos, Morena reculó y pidió anoche que se retirara su reserva, a pesar de que ya había sido aprobada.
Al cierre de esta edición, se confirmó un recorte de 870 millones al Instituto Nacional Electoral (INE) y la negativa a otorgarle los mil 500 millones de pesos extra que solicitó para organizar la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de la República y sólo tendrá 26 mil 819 millones de pesos para organizar las elecciones federales y las 32 locales, así como para el sondeo.
Con esta modificación de último momento, el Poder Judicial de la Federación en conjunto se quedará el próximo año con 71 mil 299 millones 339 mil 460 pesos; la Corte, con 5 mil 90 millones 436 mil 565 pesos, y el Consejo de la Judicatura tendrá 63 mil 178 millones 622 mil pesos. El Tribunal Electoral tendrá para 2021, 3 mil 30 millones 280 mil pesos.
Otra reserva. En una segunda reserva, a San Lázaro se le recortaron 50 millones de pesos, los cuales se le sumarán al Senado. Con estas modificaciones, la Cámara Baja se quedará con 8 mil 282 millones de pesos y la Alta sube su presupuesto a 4 mil 80 millones 778 mil pesos.
El pleno de la Cámara de Diputados desahogó este jueves, por tercera sesión consecutiva, las más de mil reservas o propuestas de modificación presentadas por todas las bancadas, pero solamente serían aceptadas para reasignar recursos nueve de ellas, todas de Morena.
Según un documento interno del partido mayoritario, el vicecoordinador Pablo Gómez también perfilaba mandatar a los ejecutores del gasto que las percepciones y prestaciones se sujeten, a partir del 1 de enero de 2021, a que nadie gane más que el Presidente. Además, no se autoriza el pago de Seguros de Separación Individualizada.
Otra reserva que se preveía autorizar era de la diputada Adela Piña, quien buscaba proteger los apoyos otorgados a docentes de Escuelas de Tiempo Completo.
Además, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño (Morena), también buscaba incorporar dos artículos transitorios para otorgar 330 millones para los refugios de mujeres víctimas de violencia.
Los grupos parlamentarios de oposición —PAN, PRI, MC y PRD— se unieron para presentar lo que llamaron "la reserva madre" para reorientar 109 mil millones de pesos para reactivar la economía, la atención de crisis sanitaria, para apoyar al campo, generar infraestructura social con 100 tramos carreteros, fortalecimiento a la seguridad pública, otorgar créditos a los emprendedores y la compra de medicamentos; sin embargo, fue rechazada por la mayoría legislativa.
Al cierre de esta edición se perfilaba la conclusión del debate en lo particular y, en su caso, aprobación de este dictamen para enviarlo al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor a partir del 1 de enero.

Mayoría recula y deja al TEPJF sin recursos extras para proceso 2021
Mayoría recula y deja al TEPJF sin recursos extras para proceso 2021 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mayoría recula y deja al TEPJF sin recursos extras para proceso 2021