Mayoría de Morena rechaza endeudamiento planteado para Edomex en 2021

Mayoría de Morena rechaza endeudamiento planteado para Edomex en 2021
El Universal / El Tiempo de Monclova

Ante la negativa, los diputados pidieron que el gobierno de Alfredo del Mazo presente una propuesta alternativa para realizar obras y acciones sin contratar deuda pública

TOLUCA, Méx.- Los diputados locales de Morena, que son mayoría en el Congreso mexiquense, rechazaron la solicitud de endeudamiento por 13 mil 500 millones de pesos que planteó el gobierno Estado de México para 2021, y pidieron que presente una propuesta alternativa para realizar obras y acciones, pues en momentos de pandemia es inviable aprobar un nuevo crédito para la entidad.

En sesión de comisiones unidas de Finanzas Públicas con Planeación y Gasto Público, los legisladores informaron sobre la entrega a la Junta de Coordinación Política de un documento firmado por los presidentes de las comisiones con aportaciones de los congresistas sobre diversas reasignaciones presupuestales para la Secretaría de Finanzas. La diputada Azucena Cisneros reiteró la inviabilidad de que el Estado de México pueda hacer frente a un nuevo endeudamiento. "Es una reserva muy concreta para que se analice y dé respuesta para pedir que se suprima el artículo 2 de la Ley de Ingresos y que hace referencia a la contratación de financiamientos por endeudamiento neto hasta por un monto de 13 mil 500 millones de pesos, más intereses insolutos 19 mi 500 millones de pesos", dijo la legisladora por el Distrito 8 de Ecatepec.

El diputado Adrián Galicia Salceda, presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, pidió que los funcionarios analicen a profundidad los ajustes planteados por los legisladores y que mañana, al terminar la sesión del pleno, se reúnan de nuevo en comisiones para tener una respuesta alterna. Mientras que la diputada Elizabeth Millán García solicitó que la Secretaría de Finanzas precise a detalle los montos por concepto de adquisición de créditos, para evaluar su posible reestructuración.

Además manifestó su rechazo a las reformas propuestas al Código Financiero para que los ayuntamientos puedan reestructurar sus deudas hasta por 20 o 25 años, y que las reestructuraciones con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Isssemym) puedan ser hasta por 15 años, pues en ambos casos se comprometen las finanzas de los gobiernos municipales futuros. "Los municipios con adeudos deben prever partidas específicas para el pago de sus deudas, deben tener ahorros en gasto corriente y nómina, limitándose a atender áreas prioritarias", expresó la morenista.

El diputado Valentín González Bautista recordó que ya se presentaron diversas propuestas de reasignaciones presupuestales, en virtud de que Morena ha señalado el delicado tema de financiamiento y su rechazo a esta intención, y pidió que la Secretaría de Finanzas presente el reajuste que se realizaría y en qué áreas. "Debemos ver de qué manera equilibrar el presupuesto y que se afecte lo menos posible en áreas no prioritarias y dejar para otros ejercicios donde las condiciones financieras lo puedan permitir", mencionó.

Adrián Galicia pidió a funcionarios estatales que presenten una propuesta sin considerar la deuda, pues consideran que un ajuste del 3.5% o 4 % de los ingresos totales no sería algo catastrófico para las finanzas del estado.

Mayoría de Morena rechaza endeudamiento planteado para Edomex en 2021
Mayoría de Morena rechaza endeudamiento planteado para Edomex en 2021 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mayoría de Morena rechaza endeudamiento planteado para Edomex en 2021