Mattel Latinoamérica: Confinamiento impulsó ventas de muñecas

Mattel Latinoamérica: Confinamiento impulsó ventas de muñecas
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

En 2020 también se ganó participación de mercado, para casi llegar a una cuarta parte del total de ventas de juguetes en el país.

Las limitaciones en la movilidad y en los horarios de los negocios para evitar contagios del Covid-19 provocaron un aumento en la frecuencia en que se compran juguetes en México, afirma el director general de Mattel Latinoamérica, Gabriel Galván Duque.
Sobre todo, el efecto se ha visto reflejado en la compra de muñecas, pistas de autos y juegos de construcción, destaca el directivo en una entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL.
En la pandemia, la frecuencia en la compra de juguetes aumentó de 1.6 a dos veces por año, razón por la cual la marca considera que las ventas de este año cerrarán casi en los mismos niveles del año pasado.
Se trata de una especie de aliciente de los papás hacia los niños que viven momentos difíciles por la emergencia sanitaria, en los que la educación se recibe a distancia, por lo que se adquieren juguetes didácticos, tapetes, sillas, sonajas y juegos de mesa, explica el directivo.
La venta de Barbies de todos tipos tuvo un "crecimiento muy importante", al igual que la línea Hot Wheels y sets para construir vieron un aumento acelerado respecto al año pasado. En cuanto a los juegos de mesa, el UNO fue uno de los de mayor venta, agrega Galván Duque.
Afirma que "2020 ha sido un año complicado, sin duda, porque nos retó y ayudó a replantear acciones".
A pesar de que las ventas aumentaron desde octubre y actualmente crecen por tratarse de la temporada navideña, la pandemia provocará que en el primer semestre de 2021 sigan los impactos en las ventas de juguetes por las medidas de confinamiento, menciona.
Se prevé que se mantendrán el trabajo desde casa, las clases a distancia y algunas restricciones a la movilidad.
Sin embargo, para el próximo año se espera la reactivación el lanzamiento de películas y de servicios de entretenimiento, lo que se traduce en nuevos juguetes, de manera que hay confianza en que se logre crecer.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), en lo que va del año se registró una caída de 38% en las ventas en canales tradicionales, pero en el caso de Mattel se espera que habrá una compensación debido a las ventas online y por el Súper Día del Niño, El Buen Fin y el inicio de la temporada navideña.
Galván Duque expuso que se mantiene un crecimiento consolidado hasta ahora. "En octubre cerramos con crecimiento a tasa de doble dígito, crecimos 12%. En noviembre también tuvimos crecimiento importante y en diciembre esperamos crecimiento de doble dígito", dice.
"Hasta hoy, prácticamente con la semana pasada estamos igual en ventas con respecto al año pasado, mucho de ello ligado a varias acciones", explica.
"La primera la parte por e-commerce, vía clientes directos y marketplace, que fueron cruciales, y lo que hicimos es que no nos esperamos a El Buen Fin, sino que junto con la Amiju desarrollamos el Super Día del Niño, el 9 de octubre".
Para Mattel, en 2020 también se ganó participación de mercado, para casi llegar a una cuarta parte del total de ventas de juguetes en el país.

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