Mata sequía 40 mil  cabezas de ganado

Mata sequía 40 mil  cabezas de ganado
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

 

 

Catástrofe podría ser más grave con la llegada de la canícula en 13 ejidos

 

 

SAN BUENAVENTURA, COAH. -Ganaderos de la localidad están preocupados por la catástrofe que podría generar “la canícula” en el campo. Hasta ahora 40 mil cabezas de ganado se han perdido por la escasez de agua en las zonas rurales del municipio.


Carlos Mario Villarreal Garza, Presidente de la Asociación Ganadera Local, reconoció que, las altas temperaturas de la temporada, aunado a la falta de lluvias podrían traer graves consecuencias y provocar la muerte de más animales.


Destacó, que en San Buenaventura hay 13 ejidos que producen ganado, donde se contaba con una población de 400 mil cabezas, pero con la sequía ha ido disminuyendo el censo, a la fecha la mortandad es del 10 por ciento.
“Hace unos años entre 2011 y 2013 estuvo fuerte, duró mucho la sequía y acabó con la mitad de la población ganadera, en los últimos 5 o 6 años se ha ido mejorando, repoblando, aunque si estamos rebasando el promedio de mortandad que es del 3 por ciento”.


Actualmente en la Asociación Gandera Local, son 60 socios, pero hay más productores que no requieren ser socios para gozar de los beneficios de la agrupación, “Nosotros otorgamos guías sanitarias para todo productor quien tenga necesidad de trasladar su ganado dentro del marco de la ley, generamos insumos, se venden se requieren para la producción, quien administra ese punto de venta es una sociedad cooperativa de todos los ganaderos de Coahuila”.
Recalcó, que hoy en día la mayor preocupación son los 40 días de intenso calor, de continuar la sequía el ganado delgado no es lo mismo que una temperatura normal, se polariza y se agrava más.


“En el 2011 tuvimos un año muy difícil y esperamos no llegar a esos niveles, aunque se han visto lluvias muy localizadas nos generales, algunos compañeros que no les ha caído gota de agua desde octubre”.

 

Mata sequía 40 mil  cabezas de ganado
Mata sequía 40 mil  cabezas de ganado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mata sequía 40 mil  cabezas de ganado