Más de dos millones de austríacos participaron en un cribado masivo de COVID-19

Más de dos millones de austríacos participaron en un cribado masivo de COVID-19
AGENCIAS / EL TIEMPO

Más de dos millones de austríacos -alrededor del 23 por ciento de los 8.9 millones de habitantes del país centroeuropeo- participaron de forma voluntaria en un cribado masivo con test rápidos que detectó a unos 4,200 positivos asintomáticos, informó este lunes el ministerio de Sanidad.

Los datos los difundió Sanidad cuando en cinco de los nueve estados federados de Austria concluyeron ayer las pruebas masivas que comenzaron el pasado día 4, mientras que el miércoles finalizan en otras dos regiones; y otras dos -Tirol y Alta Austria- seguirán ofreciendo estos test gratuitos.

El ministro de Sanidad, Rudolf Anschober, destacó en un comunicado que gracias a estas pruebas se ha conseguido evitar que esos 4,200 positivos hubieran seguido contagiando.

"Ese es el verdadero propósito de estas pruebas masivas, sacar a la mayor cantidad posible de personas asintomáticas de la cadena de contagio y así reducir la tasa de infección", valoró el ministro.

Este cribado ha sido, según Anschober, "un paso exitoso para contener la pandemia en Austria".

A escala federal volverán a ofrecerse pruebas voluntarias y gratuitas entre el 8 y el 10 de enero.

Pese al optimismo del ministro de Sanidad, la participación en las pruebas ha quedado muy por debajo de las expectativas del Gobierno, que confiaba en que acudiera a los test el 60 % de la población.

En todos los Estados federados la participación ha quedado muy por debajo de ese número, siendo Viena -la capital con 1.8 millones de habitantes- la que arroja las cifras más bajas, con el 13.5 %.

Debido a esta reducida participación, el Gobierno austríaco está estudiando distintas fórmulas para incentivar una mayor afluencia en la próxima ronda de pruebas masivas en enero.

Este cribado masivo utilizando test de antígenos se hizo en Austria siguiendo el ejemplo del realizado en la vecina Eslovaquia, y tenía como objetivo detectar el máximo número de positivos antes de las reuniones familiares de Navidad.

Para participar en las pruebas hay que registrarse en una web y solicitar una cita en uno de los lugares donde se realizan, el resultado se obtiene en 15 minutos.

A quienes dan positivo en esos test de antígenos se les realiza una prueba PCR para confirmar el diagnóstico y el afectado debe estar en cuarentena hasta conocer el resultado.

Austria tiene una incidencia acumulada de 472 casos por 100.000 personas en 14 días y suma 4,400 fallecidos desde el inicio de la pandemia. 

Más de dos millones de austríacos participaron en un cribado masivo de COVID-19
Más de dos millones de austríacos participaron en un cribado masivo de COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Más de dos millones de austríacos participaron en un cribado masivo de COVID-19