Más de 600 detenidos en protestas en Bielorrusia, entre ellos periodistas

Más de 600 detenidos en protestas en Bielorrusia, entre ellos periodistas

AGENCIAS / EL TIEMPO

Más de 600 personas fueron detenidas en las manifestaciones de protesta que tuvieron lugar el fin de semana en Minsk y otras ciudades bielorrusas contra el presidente, Alexandr Lukashenko, entre ellos varios periodistas, como Nasta Zajarévich, que colabora con diferentes medios locales.

La Asociación de Periodistas de Bielorrusia (BAJ en sus siglas bielorrusas) ha exigido en un comunicado difundido en la red social Telegram la puesta en libertad de todos los periodistas detenidos en las marchas el fin de semana."¡La Asociación Bielorrusa de Periodistas exige la liberación de sus colegas!", señaló BAJ.

De acuerdo con la Asociación de Periodistas, fueron detenidos el sábado y el domingo seis periodistas durante las protestas postelectorales que exigen la dimisión de Lukashenko, en el poder desde hace 26 años.

Dos de ellos, Zajarévich, de 27 años y detenida el día 5 por "participar en una acción no autorizada" en virtud del Código Administrativo bielorruso, y el periodista radiofónico Artiom Sizintsau, no han sido liberados aún.

La periodista estaba cubriendo una marcha de mujeres en Minsk cuando, al alejarse de la concentración, fue detenida, según fuentes cercanas a ella.

La vista judicial de la periodista, que colabora en Minsk con medios como Radio Liberty y el "Portal Verde" está prevista para hoy a las 13.30 GMT.

Desde las controvertidas elecciones del pasado 9 de agosto, que ganó el presidente Alexandr Lukashenko con más del 80 % de los votos a favor, según la Comisión Electoral Central, los periodistas han sido objeto de represión y censura.

La Asociación de Periodistas ha documentado casi 200 casos de violaciones de los derechos de periodistas relacionadas con sus actividades profesionales desde los comicios, considerados fraudulentos por la oposición y por gran parte de la comunidad internacional.

El número de detenciones en Bielorrusia en las protestas pacíficas que entran hoy en su quinta semana, ha vuelto a aumentar este fin de semana desde los primeros días de las marchas contra Lukashenko.

Solo el domingo 633 personas fueron detenidas en 42 acciones de protesta en distintas localidades del país, señaló este lunes el Ministerio del Interior de Bielorrusia, cifra que se suma a otros 30 arrestos del día anterior.

Interior cifró en "cerca de 31,000 personas" el número de participantes en las protestas en todo el país este domingo, cuando solo en Minsk, de acuerdo a las estimaciones de diversos medios, se congregaron más de 100,000 personas.

Más de 600 detenidos en protestas en Bielorrusia, entre ellos periodistas
Más de 600 detenidos en protestas en Bielorrusia, entre ellos periodistas

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Te puede interesar

Más de 600 detenidos en protestas en Bielorrusia, entre ellos periodistas