Más de 30% de empresas han sufrido ataques con ingeniería social

Más de 30% de empresas han sufrido ataques con ingeniería social
AGENCIAS / EL TIEMPO

Empresas mexicanas han sido víctimas de ataques por ingeniería social, un 41% por suplantación de identidad de proveedores y personas en los correos electrónicos corporativos y 32% de phishing, según el estudio El impacto de los delitos financieros, prevención, detección y respuesta realizado por KPMG en México.


Hace unos días, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) alertó sobre un correo electrónico falso que instaba a los usuarios a dar clic en enlaces para compartir datos personales derivado de una cobranza inexistente. 

Y el mes pasado, algunas cuentas verificadas de Twitter fueron blanco de un incidente de ciberseguridad.

Las cuentas de Twitter de personalidades como Elon Musk, Jeff Bezos, Bill Gates, Barak Obama y Joe Biden, fueron el blanco de un mensaje que invitaba a las personas a donar para hacer frente al Covid-19.

Después de esto, Twitter explicó que la red social había detectado lo que creen que es un ataque de ingeniería social coordinado, "por personas que exitosamente atacaron a nuestros empleados con accesos internos a las herramientas del sistema".

¿Qué es la Ingeniería Social?
La ingeniería social es la manipulación psicológica de la mente de las personas en un intento de influenciarlas a cambio de que divulguen información confidencial.

El atacante trabaja para ganar la confianza del usuario y así lograr acceder a la información o a un sistema, esto lo hacen proporcionando información falsa, explica Avesta Hojjati, Head de Investigación y Desarrollo en DigiCert.

Los ataques de personas que involucran datos empresariales involucran interacciones entre dos personas con el objetivo de obtener información sensible o realizar actos maliciosos contra las empresas.

Considerando la declaración de Twitter, en este tipo de ataques, los actos del perpetrador serán los de un usuario validado en el sistema o un empleado.

"Así como al atacante le es posible obtener información valiosa de las computadoras de escritorio, las bandejas de reciclaje y sistemas de las PC, el atacante puede hacerse pasar por un empleado de del servicio de ayuda, un contratista, un técnico de soporte o algún tercero con tal de ganar acceso sencillo a la información que están buscando", mencionó Hojjati.

Los atacantes también pueden pasar como personal autorizado con acceso completo al sistema o a la información que no está disponible para ellos por alguna razón.

"El atacante (Ingeniero Social) pasa como un usuario autorizado y alienta a la víctima para compartir información sensible que le permita invadir algún sistema, accediendo a datos o poder burlar procesos de negocios", destaca el directivo de DigiCert.

Más de 30% de empresas han sufrido ataques con ingeniería social
Más de 30% de empresas han sufrido ataques con ingeniería social 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Más de 30% de empresas han sufrido ataques con ingeniería social