Más de 124.000 sancionados por incumplir el toque de queda

Más de 124.000 sancionados por incumplir el toque de queda

AGENCIAS / EL TIEMPO

Más de 124.000 personas han sido sancionadas en Ecuador por incumplir el toque de queda, según los horarios establecidos en el llamado semáforo epidemiológico, que rige en el país para una desescalada paulatina de las medidas de restricción impuestas debido al coronavirus.

De acuerdo con las estadísticas reveladas este sábado por el Ministerio de Gobierno, y que recogen datos desde el 17 de marzo, en Ecuador se ha sancionado a 124.397 personas por incumplir el toque de queda por primera vez y a 10.557 por haberlo hecho una segunda ocasión.

La primera sanción conlleva una multa de cien dólares y la segunda un salario unificado (400 dólares), en tanto que la tercera representa la detención de las personas.

Ecuador se encuentra en un proceso paulatino de desescalada para pasar del aislamiento al distanciamiento físico en momentos en que los contagios superan los 85.000 confirmados por pruebas rápidas y PCR.

Desde el pasado 3 de junio, la capital ecuatoriana, Quito, pasó del rojo al amarillo en el semáforo epidemiológico, que rige en el país, y desde entonces se han incrementado los contagios, por lo que se han reforzado los controles, incluso con la intervención de la Policía y el Ejército, para evitar aglomeraciones.

Pero, el aumento de los casos de coronavirus en Ecuador ha llevado al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a ampliar desde el 23 de julio, ciertas restricciones a la movilidad en la mayoría de provincias del país.

En esa línea, se prohíben reuniones con más de 25 personas y se amplía el horario del toque de queda en las jurisdicciones en las que se aplican las nuevas medidas.

Pero debido a que continúan los contagios, el COE nacional emitió el pasado jueves 16 regulaciones obligatorias para todo el país, independientemente del color del semáforo epidemiológico, con el fin de contener la propagación del COVID-19.

Entre ellas, figura el cierre de las frontera internacionales terrestres, la prohibición de clases presenciales en todos los niveles educativos, que se mantenga el cierre de bares, discotecas y centros de ocio, además de locales infantiles.

Además, el miércoles se prohibió la venta de licor de viernes a domingo, medida que ya entró en vigor y se extenderá durante la primera quincena de agosto.

Según los datos oficiales, la cifra de positivos por COVID-19 en Ecuador ascendió el viernes a 85.355, 985 nuevos casos respecto al jueves, mientras que los decesos confirmados por coronavirus totalizaron 5.702 y 3.470 las muertes probables por la enfermedad.

Más de 124.000 sancionados por incumplir el toque de queda
Más de 124.000 sancionados por incumplir el toque de queda

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Te puede interesar

Más de 124.000 sancionados por incumplir el toque de queda