Mariana van Zeller: 'El mercado negro ha explotado con la pandemia'

Mariana van Zeller: 'El mercado negro ha explotado con la pandemia'
AGENCIAS / EL TIEMPO

LOS ÁNGELES, 8 diciembre.

Revistas, cadenas de televisión, tesis, análisis... el mundo cuenta con miles de herramientas para analizar la economía formal y estudiar sus movimientos mientras los mercados negros -y grises-, de los que depende la mitad de la población, son un absoluto desconocido.

"Los mercados negros han explotado con la pandemia. Durante las crisis pasa eso, cuando no hay otra manera de obtener dinero y alimentar a la familia acudes al mercado negro", explica a Efe la periodista Mariana van Zeller, una investigadora de las zonas oscuras de la economía donde circulan millones de manera opaca por todo el planeta.

La experta acaba de estrenar "Trafficked" en National Geographic y Disney+, una serie documental que en cada episodio se adentra en el engranaje por el que circula la economía sumergida: Desde el tráfico de armas hasta el lucrativo intercambio de animales felinos y las nuevas estafas por internet.

Después de cubrir durante años los carteles de la droga en México (intentó entrevistar a "El Chapo") y de sumergirse en la compra-venta de fentanilo que ha golpeado a las familias de clase media estadounidense, van Zeller extiende su investigación a todo un surtido de prácticas cada vez más interconectadas.

"El mercado negro está mucho más extendido en nuestras ciudades de lo que pensamos, existe en todos lados", afirma.

En uno de los episodios, un grupo de empleados carga con armas un vehículo en Los Ángeles (EE.UU.) que esa misma noche partirá a Sinaloa (México) para repartir la peligrosa mercancía entre los sicarios.

"Eso pasó a 10 minutos de mi casa, en una calle pública cerca de una autopista principal", recuerda.

Y no es un hecho aislado: "El 70 % de las armas que causan la violencia en México y Centroamérica son de Estados Unidos".

Mientras las armas bajan desde EE.UU. hacia el sur de América, la droga sigue el camino inverso. "Un ciclo sin fin", detalla.

TRABAJAR EN LA ECONOMÍA DEL CRIMEN POR NECESIDAD

Pero lo que van Zeller muestra en la serie es cómo la necesidad impulsa a muchas personas a depender de ingresos obtenidos en una economía sin leyes escritas ni protocolos laborales que, en momentos turbulentos como la actual pandemia, dejan a millones de personas desprotegidas.

"Hay gente estigmatizada que no quieren sentirse malas personas por estar en esos mundos y explican cómo llegaron allí", razona.

Porque en la ley, como en la moralidad, no hay una línea que separa lo blanco de lo negro e infinidad de cuestiones se mueven en las zonas grises.

Es algo que se aprecia especialmente en un episodio en el que van Zeller sigue la ruta de la cocaína que llega a Estados Unidos desde Perú, donde convive con mochileros, en su mayoría adolescentes, que transportan hojas de coca y otra mercancía.

"Cargan enormes cantidades, pasan noches en la jungla y en las montañas e incluso han visto cómo mataban a sus amigos delante de ellos", señala la periodista.

Pero es difícil para estos jóvenes no trabajar para las plantaciones de coca, el negocio del que depende la mayor parte de la economía de sus poblaciones, ignorado por estadísticas oficiales.

"Uno de ellos me contaba: 'Crecí en una familia pobre' -recuerda van Zeller-. Su única oportunidad era hacer dinero de esta manera, para poder ir a la escuela y estudiar. No era una decisión, era la única decisión".

"Y quería ser dentista para hacer sonrisas", añade.

ESCUCHAR SIN JUZGAR

Firme a su formación periodística, van Zeller repite conversaciones como esa con muchos de los participantes en los diferentes apartados del mercado negro.

La primera entrega descubre la maquinaria de las estafas telefónicas y de internet que se ha desarrollado en Jamaica, replicando muchas de las tácticas del tráfico de otras materias.

Cuando pregunta a algunos de los empleados de estas redes de estafas, dirigidas mayormente a ciudadanos de países desarrollados, algunos de los implicados ven en su actividad una especie de reparación por el daño y el empobrecimiento que otras prácticas han causado en sus países.

"Trato de que la audiencia pase tiempo con otra gente (a pesar de la distancia) y de que el mundo se vuelva más comprensible. La única manera de que sea mejor", reflexiona la periodista. 

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