María Noel Riccetto relevará a Igor Yebra al frente del ballet uruguayo

María Noel Riccetto relevará a Igor Yebra al frente del ballet uruguayo
EFE / El Tiempo de Monclova

Riccetto se unió en 1999 al American Ballet Theatre, se incorporó al BNS en 2012 como primera bailarina residente

Montevideo.- La exbailarina María Noel Riccetto será la próxima directora del Ballet Nacional del Sodre de Uruguay (BNS), en sustitución del español Igor Yebra, que dejará el cargo al finalizar 2020.

Según informó el diario uruguayo El País y después confirmó Efe, la ex primera bailarina del Sodre y galardonada con el "Benois de la danse" en 2017 acompañó días atrás al ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, a una reunión con los bailarines del elenco para ser presentada en su nuevo cargo.

Riccetto, que se unió en 1999 al American Ballet Theatre, se incorporó al BNS en 2012 como primera bailarina residente a pedido del coreógrafo argentino Julio Bocca, quien fue director de este entre 2010 y 2018.

Su retiro de la danza se dio en 2019, año en el que participó de "La Sílfide", "Noche Francesa" y de la gira nacional del BNS por el interior del país para despedirse de los uruguayos.

Además, en aquel momento volvió a interpretar la obra con la que obtuvo el Benois: "Onegin", del coreógrafo John Cranko, y culminó su prestigiosa carrera con "Manon", de Kenneth MacMillan.

En aquella rueda de prensa de abril de 2019, Riccetto había asegurado que no se iba a alejar de la danza y que iba a estar disponible para lo que el Sodre necesitara. Ahora, un año y medio después, cumplió con su promesa.

Fuera de la danza, la futura directora del BNS también participó como jurado del programa televisivo local "Got Talent" y hace pocas semanas fue protagonista de la presentación del libro "El equilibrio de bailar", de Lucía Chilibroste, que cuenta su historia.

Si bien ya está confirmada en su cargo, aún resta la presentación oficial puesto que Yebra continúa trabajando al frente del elenco e incluso quedan funciones pendientes de "La Tregua", la adaptación al ballet que hizo de la novela homónima de Mario Benedetti, que se llevarán a cabo en los próximos días.

El español llegó a Uruguay en febrero de 2018 y desde entonces llevó adelante una exitosa gestión al frente del BNS. Tal es así que este 1 de diciembre fue nombrado Ciudadano Ilustre de Montevideo y, un día después, recibió la Medalla Delmira Agustini -uno de los máximos reconocimientos de la cultura uruguaya- de manos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

María Noel Riccetto relevará a Igor Yebra al frente del ballet uruguayo
María Noel Riccetto relevará a Igor Yebra al frente del ballet uruguayo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      María Noel Riccetto relevará a Igor Yebra al frente del ballet uruguayo