María Alcalde: 'Cerca de 4 millones de trabajadores contratados por outsourcing'

María Alcalde: 'Cerca de 4 millones de trabajadores contratados por outsourcing'
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

La secretaria detalló que esta cifra podría ser más alta puesto que no se tienen registros claros.

Al presentar los detalles de la iniciativa de ley para "poner orden" en la subcontratación (outsourcing) Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que cerca de 4 millones 600 mil trabajadores están en este tipo de subcontratación.
En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria detalló que esta cifra podría ser más alta puesto que no se tienen registros claros.
"Hoy en día, según datos oficiales hay cerca de 4 millones 600 mil trabajadores de esquema de subcontratación.
"Uno de los principales problemas es que no se tienen registros claros, así que consideramos que es un problema que esas cifras sea menor a la real, pero tenemos datos del IMSS, por ejemplo, que nos permiten saber que el crecimiento anual de la subcontratación es de 200 mil trabajadores".
En Palacio Nacional, Luisa María Alcalde señaló que una de las prácticas que utilizan las empresas subcontratadoras es despedir o dar de baja a los trabajadores en diciembre y recontratarlos a finales de enero o febrero para no generar antigüedad y no adquirir derechos rompiendo con la continuidad de la relación laboral.
"Podemos ver dos años consecutivos, este es un fenómeno de todos los años, pero en 2018 es en diciembre cuando hay esta caída de 378 mil 560 puestos de trabajo, que después se recuperan y se recontratan a finales de enero y febrero, y el mismo comportamiento lo vemos en 2019 donde se dan de baja 382 mil 210 trabajadores y posteriormente se vuelven a contratar".
Detalló que se tienen datos de que la mitad del personal contratado en este esquema labora en empresas grandes de más de 250 trabajadores y que se encuentra principalmente en industrias como la manufactura, el turismo y otros servicios.
Indicó que de aprobarse esta ley resolverá el problema en los abusos de la subcontratación que tiene afectaciones en diferentes áreas como registrar salarios por debajo a los reales, lo que afectan las pensiones de los trabajadores, así como los fondos de vivienda, liquidaciones e indemnizaciones frente a despidos, licencias de maternidad e incapacidades.
"También lo relacionado con la simulación en la relación laboral respecto quienes es realmente el patrón, hay afectaciones en la estabilidad del empleo -porque los corres y los contrato- el pago de reparto de utilidades, impide la organización libre de los trabajadores y las negociación colectiva, por ende la posibilidad de mejoras salariales y también hay una afectación a la antigüedad".
En el salón Tesorería, la secretaria del Trabajo y Previsión Social detalló que la propuesta de reforma prevé sanciones más severas a las empresas que incumplan y se procederá contra ella por el delito de defraudación fiscal "no se permitirán que deduzcan impuestos y se impondrán multas a todas la empresas que incumplan".

María Alcalde: 'Cerca de 4 millones de trabajadores contratados por outsourcing'
María Alcalde: 'Cerca de 4 millones de trabajadores contratados por outsourcing' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      María Alcalde: 'Cerca de 4 millones de trabajadores contratados por outsourcing'