Marcus Dantus: Debe cambiar la hostilidad hacia el emprendedor

Marcus Dantus: Debe cambiar la hostilidad hacia el emprendedor
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Reconoce que hacen falta muchas cosas en México para poder emprender.

México es un país que tiene algo de hostilidad hacia los emprendedores, sin embargo, cuenta con las condiciones para cambiar la economía y ser más próspero porque hay muchas oportunidades para iniciar un negocio, dice Marcus Dantus, CEO de Startup México.
El inversionista, quien siempre tuvo interés por la tecnología, es emprendedor desde el inicio de su carrera, cuando fundó en primer portal mexicano Mexico.com.
"Siempre me gustaron las computadoras", comenta el empresario que comenzó estudiando LASCA en el Tec de Monterrey y luego se cambió a Comunicación para más tarde irse becado a la Universidad de Pennsylvania, de la que se graduó como cineasta.
"Pero cuando llegué a México la verdad es que el cine era malísimo y entonces cambié por completo. Me encontré un amigo que me enseñó internet, me encantó el medio y me puse a hacer una página que eventualmente se convirtió en Mexico.com".
Este portal se volvió un emprendimiento que antecedió a varios, incluyendo la actual Startup México, una incubadora.
El también participante del programa Shark Tank México, reconoce que hacen falta muchas cosas en México para poder emprender.
"Falta que el gobierno y las empresas grandes le compren a los chicos. No es fácil pedir un crédito bancario, no hay mucha educación financiera ni en innovación, es un lugar donde tenemos más aversión al riesgo, no toleramos el fracaso, castigamos el éxito y todo esto obviamente afecta negativamente".
Ahora ni siquiera tenemos apoyos gubernamentales a escala federal, como antes, cuando existía el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), señala.
Los países ricos son los que apoyan a los emprendedores, que fomentan la innovación, que apoyan la investigación y el desarrollo, mientras que los países pobres son los que no lo hacen, asegura.
"Mientras más porcentaje del PIB de un país se invierta en estos temas más rico es, pues cuando se emprende se generan nuevas oportunidades de trabajo que son de alto valor agregado, se distribuye mejor la riqueza porque se paga mejores sueldos, disminuye el crimen, aumenta el poder de compra".
Asegura que México tiene todo para cambiar la economía y ser más próspero, pues hay una población de jóvenes, se ha triplicado la matrícula universitaria, se ha incrementado el talento, existen tratados de libre comercio con 70% con el PIB mundial y geográficamente hay gran ventaja.
"Tenemos todo para ser un país que cambie una economía basada en bajo valor agregado a una economía basada e innovación, conocimiento y alto valor agregado, si logramos ese cambio México será más próspero", garantiza Dantus.
Además, en el país es más barato emprender y hay muchas oportunidades, porque hay más necesidades y menos competencia.
¿Cómo emprender?
A pesar de la pandemia, Dantus considera que es posible emprender, pues aunque trae afectaciones y enfermedad, permite enfrentar nuevos problemas para solucionarlos, elementos clave y oportunidades importantes para el emprendimiento.
Los emprendedores deben encontrar algo que les guste y para lo que sean buenos, dice el Shark Tank. "Luego que encuentren un propósito más allá de hacer dinero, un propósito que generalmente va asociado a mejorar la vida de las personas".
Después deben encontrar un problema que mientras más frecuente sea más grande será su mercado, y que lo resuelvan de una manera diferenciada no como lo hacen otros, recomienda Dantus.
"Creo que estas son las bases de un buen emprendimiento, lo que sigue es tener un buen equipo de trabajo, multidisciplinario, motivado y no deberían de no tener éxito".
Para iniciar un emprendimiento o negocio no hay edad, destaca Marcus, "nosotros tenemos un emprendedor de 80 años de edad, que inventó una regadera ecológica y le está yendo muy bien".

Marcus Dantus: Debe cambiar la hostilidad hacia el emprendedor
Marcus Dantus: Debe cambiar la hostilidad hacia el emprendedor 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Marcus Dantus: Debe cambiar la hostilidad hacia el emprendedor