Marcelo Ebrard: 'Misión cumplida'

Marcelo Ebrard: 'Misión cumplida'
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El canciller recordó las palabras del Mandatario del pasado 13 de octubre.

Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretarío de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó "misión cumplida" en vísperas del inicio del plan de vacunación gratuita y universal contra el Covid-19, al destacar que se hace realidad la orden que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador de que México fuera uno de los primeros países en contar con la vacuna para combatir el Covid.
En conferencia de prensa que encabezó el Ejecutivo federal, el canciller recordó las palabras del Mandatario del pasado 13 de octubre, cuando se firmaron los acuerdos entre el gobierno mexicano con laboratorios farmacéuticos para contar anticipadamente con la vacuna.
"Dijo el Presidente: ‘Estamos adelantándonos para ser de los primeros en contar con la vacuna, que se va a aplicar de manera universal, es decir, a todos. Es un derecho de todos los mexicanos, es para toda la población de manera gratuita’, así lo dijo.
"Presidente, pues hoy, en el plan que nos acaban de presentar, estamos en vísperas de que esto sea una realidad. Misión cumplida", comentó.
En Palacio Nacional, el secretario señaló que en la reunión del G20, en marzo pasado, el presidente López Obrador fue el único jefe de Estado que promovió el que se garantizara el acceso universal a las vacunas y además hacerlo en tiempo.
"Es muy diferente que un país tenga acceso en diciembre a en mayo, porque probablemente todos van a tenerlo, pero ¿en qué momento? Entonces, eran dos cosas: tener acceso y tenerlo en tiempo. Eso fue lo que planteó el señor Presidente de la República y ahí se empezó a trabajar buscando un instrumento multilateral y acuerdos con diferentes empresas", dijo el canciller.
Indicó que en abril, México —por medio de Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)— presentó una resolución, que fue aprobada por consenso ante la Asamblea General de ese organismo, para que las vacunas y otros insumos médicos relacionados con el combate a la pandemia fueran universales y asequibles a nivel mundial.
Detalló que este mes llegarán a México 250 mil dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, y que cada mes arribará un millón, pero adelantó que en abril se tendrán 12 millones, por lo que se creará un grupo de trabajo con dependencias relevantes del gobierno federal para coordinar y acelerar los esfuerzos para la importación de éstas.
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador garantizó que la vacuna para hacer frente a la pandemia llegará a todo el país, "hasta a las comunidades más apartadas", pero señaló que debido a que las dosis requieren estar a bajas temperaturas "y por ser el primer envío, se está pensando en muy pocos centros para la vacunación.
"Estamos pensando que se va a contar con todas las dosis y que lo vamos a lograr este año que viene que todos estemos vacunados", dijo el Mandatario.
En el Salón Tesorería, dijo que no se tienen problemas financieros para adquirir las dosis necesarias, porque hay disponibles 20 mil millones de pesos.
López Obrador indicó que esperará hasta la segunda etapa para aplicarse la vacuna, porque la prioridad es el personal de salud y adultos mayores.

Marcelo Ebrard: 'Misión cumplida'
Marcelo Ebrard: 'Misión cumplida' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Marcelo Ebrard: 'Misión cumplida'