Marcelo Ebrard: EU regresa a México al general Cienfuegos sin cargos

Marcelo Ebrard: EU regresa a México al general Cienfuegos sin cargos
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Cienfuegos Zepeda, fue detenido el 15 de octubre pasado en Los Ángeles, California.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, regresará a México como un ciudadano más del país y sin cargos penales en Estados Unidos.
Cienfuegos Zepeda, quien fue detenido el 15 de octubre pasado en Los Ángeles, California, acusado de narcotráfico y "lavado" de dinero, ahora no tiene cargo alguno, porque así lo acordaron los gobiernos de Estados Unidos y de México.
Las fiscalías General de la República (FGR) y General de Estados Unidos dieron a conocer, en un comunicado conjunto, que los cargos en la Unión Americana se han desestimado con la finalidad de que la autoridad mexicana sea la que continúe con la investigación y, en su caso, procese al exsecretario de la Defensa Nacional, conforme a las leyes de México.
"En reconocimiento a la sólida asociación institucional entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar a la jueza que se desestimen los cargos penales de Estados Unidos contra el exsecretario [Salvador] Cienfuegos [Zepeda] para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas", se indicó en el comunicado signado por los fiscales Alejandro Gertz Manero, de México, y William P. Barr, de Estados Unidos.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, subrayó en conferencia de prensa que uno de los criterios que privaron en esta decisión, es el de la confianza que debe existir entre ambas naciones: "Si hay las bases de confianza que debe haber, porque si no las hay, pues lo que se aplica en un caso se aplica en todos. Hay confianza en las instituciones mexicanas, entonces que venga el general [Cienfuegos] y aquí que sea la Fiscalía General de la República la que determine. No hay confianza, tampoco la habrá en ningún otro ámbito de cooperación", mencionó el canciller Ebrard Casaubon.
Este miércoles, la jueza —en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos— que lleva el caso, tomará el acuerdo sobre el proceso, ya con la decisión de retirarle los cargos: "Ello no quiere decir que ya surta efecto en este momento, depende de la jueza", explicó Ebrard Casaubon.
Cuando Cienfuegos Zepeda fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles, ese mismo día el gobierno de México se enteró de que Estados Unidos tenía un proceso en contra del exsecretario de la Defensa Nacional.
En una cronología detallada que realizó el canciller mexicano, recordó que se hicieron sendas protestas diplomáticas a las autoridades de Estados Unidos por no haber informado con anterioridad sobre la investigación.
Añadió que el 30 de octubre se recibió de parte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) un oficio acompañado con un anexo de 743 páginas correspondiente a la investigación en contra del general Cienfuegos Zepeda, mismo que fue enviado a la Fiscalía General de la República el pasado 2 de noviembre.
Para el 11 de noviembre, el gobierno de México recibió la evidencia certificada del caso, por valija diplomática, y en consecuencia, ese mismo día se abrió investigación en la FGR.
"A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en virtud del tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México evidencias en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas", se indicó en el comunicado conjunto entre las fiscalías mexicana y estadounidense.
El canciller Ebrard Casaubon, por su parte, celebró que el caso ahora deberá sustanciarse y probarse en el ámbito de la autonomía de la Fiscalía General de la República, que deberá determinar culpabilidad o no del exsecretario de la Defensa Nacional.
"Significa una decisión que vemos con simpatía y que pensamos positiva, porque no la vemos como el camino a la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de nuestro país", describió Ebrard Casaubon.
El exsecretario de la Defensa Nacional, un ciudadano sin cargos penales
El encargado de la política exterior mexicana indicó que la Fiscalía General de Estados Unidos deberá entregar al general Cienfuegos Zepeda en óptimas condiciones, y como un ciudadano que no tiene ya cargos en el vecino país del norte.
Serán las autoridades estadounidenses las que transporten al general Cienfuegos Zepeda hasta territorio mexicano, en donde será recibido por personal de la Fiscalía General de la República, que es la institución que tiene abierta una investigación que deriva de lo que Estados Unidos realizó contra el exfuncionario público.
"En este momento, la Fiscalía General de la República tiene que resolver qué pasos va a dar (…) porque se tiene que hacer una investigación y un proceso completo, la ley mexicana es más garantista que la de Estados Unidos. Lo que hará la FGR es aplicar la ley mexicana", manifestó.
Al referirse al estatus en el que llegará el general Cienfuegos Zepeda, el canciller Ebrard Casaubon puntualizó que pisará suelo mexicano como un ciudadano que no tiene cargos en Estados Unidos, y ya estando en el país se determinará si se derivará algún proceso judicial en su contra o no.

Cronología
21 de octubre de 2020
Le fue negada la libertad bajo fianza por considerar que existe un alto riesgo de fuga.
29 de octubre
El gobierno de México, a través de la Cancillería, expresó de manera escrita y verbal su descontento a Estados Unidos por la detención del general.
3 de noviembre
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esperará a que concluya el proceso electoral en Estados Unidos para solicitar toda la información relacionada a la detención del general Cienfuegos.
5 de noviembre
En su comparecencia en una Corte de Nueva York donde es requerido, el extitular de la Defensa Nacional se declaró no culpable de los cuatro cargos por narcotráfico y lavado de dinero que tiene el gobierno de Estados Unidos en su contra.
6 de noviembre
El Senado mexicano pidió a las autoridades de Estados Unidos información sobre la detención.
17 de noviembre
A 34 días de su detención, el Departamento de Justicia norteamericano desecha los cargos contra el extitular de la Sedena para que pueda ser juzgado en México.

Marcelo Ebrard: EU regresa a México al general Cienfuegos sin cargos
Marcelo Ebrard: EU regresa a México al general Cienfuegos sin cargos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Marcelo Ebrard: EU regresa a México al general Cienfuegos sin cargos