Maradona 'metió gol' hasta en la literatura

Maradona 'metió gol' hasta en la literatura
AGENCIAS / EL TIEMPO

La carrera futbolística de Diego Armando Maradona, quien falleció hoy miércoles a causa de un paro cardiorrespiratorio, y su efervescente personalidad trascendió el campo de futbol para convertirse en un ícono de la cultura pop.

El astro argentino protagonizó los momentos más importantes de la historia del futbol argentino y mundial, los cuales plasmó en una serie de libros con su propia "mano de Dios". Escritores han abordado la figura del deportista en sus trabajos, como Juan Villoro en "Dios es redondo" y Rafael Pérez Gay, quien publicó un libro sobre este deporte titulado "Sonido local. Piezas y pases de fútbol".

"Maradona es sin duda uno de los idolos de la cultura popular más importantes del siglo XX, fue un grandísimo jugador y alguien que lo llamaría un héroe trágico, alguien que la la magia que tenía en la cancha se encargaba de dilapidarlo fuera de la cancha. Ese héroe trágico, el muchacho pobre que va escalando, que va logrando el éxito, que logra lo que nunca logró nadie y que luego se despeña de lo.mas alto por una forma de autodestrucción, en ese sentido lo logró, murió a los 60 años y logró acabar con él, sus adicciones incluyendo la obesidad, la cocaína, el alcohol y no poca ideología al final de si vida", dijo Pérez Gay en entrevista a EL UNIVERSAL tras conocer la muerte del jugador.

El escritor aseguró que, a diferencia de los ídolos contemporáneos como Messi o Cristiano Ronaldo, Maradona nunca quiso ser un gran atleta, "estaba maldecido por un don que era el don de la genialidad en la cancha".

Pérez Gay destacó que las sociedades necesitan sueños colectivos, como lo es el fútbol, y que dentro de éste se necesita "un lugar principalisimo y lo ocupó (Maradona) durante mucho tiempo".

"Recuerdo lo que se sabe que le dijo Bilardo en 1986, en el mundial de México, ya se sabía que tenía adicciones, era un perfecto desmadre, que no entrenaba, Bilardo le dijo: 'necesito nada más un mes de tu vida che, pibe, pelusa, un mes de tu vida' y se lo dio y fueron campeones", dijo el autor de "Sonido local. Piezas y pases de futbol".

"Valdano, que es un buen ensayista y conocedor de fútbol, siempre dijo que Maradona se había empeñado en que lo dejaran de querer pero que nunca lo dejaron de querer, que era un hombre muy querido", concluyó el Pérez Gay.

A continuación, algunas publicaciones por y sobre "El Pelusa".

"Yo soy el Diego" (2006)

En 352 páginas, Maradona cuentaen "Yo soy el Diego, publicado por Planeta, " desde el primer día que tomó un balón, hasta su punto máximo de gloria de forma íntima, pasando por las historias de sus derrotas y sus enemigos. Se trata de su primer libro.

"El fútbol a sol y sombra" (1995), de Eduardo Galeano

Eduardo Galeano y Diego Maradona no se conocían. Lo contó hace un mes Helena Villagra, la viuda del escritor uruguayo, cuando el '10' estaba a punto de cumplir 60 años

"México 86. Mi Mundial, mi verdad: Así ganamos la Copa"

En esta publicación, Maradona cuenta por primera vez los detalles sobre el histórico campeonato mundial, donde surgió la "Mano de Dios". Daniel Aurucci, periodista deportivo, fue co-autor del texto.

El poema que le hizo Mario Benedetti

Benedetti le dedicó el poema "Hoy tu tiempo es real". Fue Maradona el que con un gol con la mano que le hizo a Inglaterra en el Mundial de México 1986 le dio a este autor "la única prueba fiable de la existencia de Dios".

También metió goles en las viñetas

El mundo de la viñeta se rindió al "pibe" con títulos como "La mano de Dios: Diego Armando Maradona", de obra de Paolo Cataldi publicada en 2014 por Diábolo ediciones. Un cómic donde recorre la vida deportiva y personal del astro argentino y donde se repasa la "Mano De Dios", o los "scudetti" conquistados en Nápoles contra los grandes y poderosos equipos del "calcio" italiano.

Maradona 'metió gol' hasta en la literatura
Maradona 'metió gol' hasta en la literatura 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Maradona 'metió gol' hasta en la literatura