Manuscrito de oraciones de María Estuardo subastado por 343.000 euros

Manuscrito de oraciones de María Estuardo subastado por 343.000 euros
AGENCIAS / EL TIEMPO

Londres, 29 julio.

Un libro de oraciones manuscrito de la reina María I de Escocia (1542-1587) alcanzó un precio de 311.250 libras (unos 343.000 euros) en una subasta de la casa Christie's celebrada este miércoles en Londres.

La pieza, destacó la firma, está "ilustrada y decorada" con un "ciclo impresionante" de cuarenta miniaturas, todas ellas "pintadas con la mayor sutileza" por maestro François de Rohan, uno de los "artistas más destacados" de la corte del rey Francisco I (1515-1547).

El libro de oraciones de María Estuardo, reina de Escocia entre 1542 y 1567, fue "concebido, escrito y lujosamente ilustrado" para Louise de Bourbon-Vendôme, abadesa de la Abadía Real de Fontevraud desde 1534 hasta su muerte en 1575.

Louise, explicó Christie's en un comunicado, llegó a la citada abadía cuando era un bebé e ingresó en la orden religiosa con apenas 15 años de edad.

En 1521, se convirtió en su gran priora y, trece años después, su tía Renée de Bourbon, desde su lecho de muerte, le designó como su sucesora como abadesa.

Al final, el manuscrito subastado hoy le llegó a María I, conocida también como "la reina de los escoceses", entre 1558 y 1561 de manos de su tía-abuela Louise de Bourbon.

En señal del cariño que se profesaban ambas, María escribió un mensaje en una de las últimas hojas -que acompañó con su monograma "M" y su lema "VA TU MERITERAS"-, cuando ya se había convertido en reina consorte de Francia y estaba "cerca de encontrarse con su trágico destino", detalló Christie's.

La nota de María está escrita en francés y dice: "Puis que voules qu'issi me ramentoive en vos prieres et devotes oraisons / Je vous requiers premier qu'il vous soviene quele part avés en mes affections".

Los historiadores creen que el libro manuscrito volvió con María I a Escocia en 1561 y que reapareció en Inglaterra al ser recuperado a finales del siglo XVIII o principios del XIX por la familia Edwards de Halifax. 

Manuscrito de oraciones de María Estuardo subastado por 343.000 euros
Manuscrito de oraciones de María Estuardo subastado por 343.000 euros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Manuscrito de oraciones de María Estuardo subastado por 343.000 euros