Mantiene Coahuila el  trabajo por la  salud mental y prevención del suicidio

Mantiene Coahuila el  trabajo por la  salud mental y prevención del suicidio
Redacción/ El Tiempo de Monclova


Atienden 3 mil llamadas en  la línea de vida 


SALTILLO, COAH.- Con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población, el Gobierno del Estado mantiene la atención a personas con problemas de salud mental y del comportamiento, a través del Centro Estatal de Salud Mental de Coahuila.

Inmersos en la pandemia de Covid-19 que los últimos meses ha traído muchos retos para la sociedad al darse un aumento de enfermedades de depresión, ansiedad y aislamiento, en Coahuila se atendió a más de 3 mil llamadas a través de La Línea de la Vida.

Los temores más perceptibles que se han medido son desde el personal de salud que tienen el temor de contagio y llevarlo a casa; los estudiantes que se han adaptado al confinamiento; los trabajadores que sienten la amenaza de perder sus plazas laborales, la población general ante la pérdida de un ser querido, así como la repercusión en la salud mental de los padres, sobre todo de las madres de familia.

El Centro Estatal de Salud Mental expuso que la prioridad es garantizar el derecho a la protección de la salud y brindar servicios de salud de manera integral, equitativa y oportuna; y en lo que respecta a la salud mental ahora se ha visto afectada a nivel general por esta pandemia sanitaria.

Durante estos meses de la pandemia, todas las personas, incluso las sanas, han presentado síntomas de alteraciones en la conciencia, la cognición, la memoria, en la atención y en la concentración.

De manera específica, señaló la dependencia, en los menores de edad se ha destapado el déficit de atención ocasionado por el encierro, por el alejamiento social; además del Síndrome del Cuidador en las madres, que tienen muchas más labores en el hogar, además de estar al pendiente de la educación de los hijos.

“Ha aumentado la ansiedad y la depresión, de marzo a la fecha ha incrementado a nivel general, también se han detectado problemas de insomnio, de pérdida de la noción del tiempo, se ha visto afectado el sueño, problemas de pareja, aumento de agresiones por estar confinados. Además de familiares de víctimas de Covid-19 con trastornos postraumáticos”.

El Centro Estatal de Salud Mental destacó que a través de La Línea de la Vida se han atendido llamadas que tienen que ver con síntomas de ansiedad relacionadas al Covid-19, al creer que dieron positivos, al enterarse que un familiar o conocido está contagiado, de adolescentes por no ver a sus parejas y estar encerrados en casa, entre otras problemáticas.

Subrayó que la pandemia a nivel mundial sí ha afectado a todas las personas en su salud mental, y su vida se ha visto alterada, por lo que ahora la Campaña del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, en este 2020 se ha propuesto conseguir el incremento de las inversiones a favor de la salud mental.

Resaltó que en Coahuila se tiene una campaña permanente con todos los sectores sociales a través de pláticas y capacitaciones, ahora de manera virtual con instituciones educativas y la Iniciativa Privada, sobre la salud mental y la prevención del suicidio.

 

Mantiene Coahuila el  trabajo por la  salud mental y prevención del suicidio
Mantiene Coahuila el  trabajo por la  salud mental y prevención del suicidio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mantiene Coahuila el  trabajo por la  salud mental y prevención del suicidio