Macron reclama en la ONU un 'multilateralismo de hechos' y no de palabras

Macron reclama en la ONU un 'multilateralismo de hechos' y no de palabras
AGENCIAS / EL TIEMPO

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reclamó este lunes ante la ONU un "multilateralismo de hechos", más que de palabras, y animó a todos los países a unirse para responder a problemas como el coronavirus y el cambio climático.

"En un momento en el que la pandemia alimenta el miedo al empeoramiento, la narrativa de la impotencia colectiva, yo quiero decir muy claramente: frente a la emergencia sanitaria, frente al desafío climático, frente al deterioro de derechos, es aquí y ahora que hay que actuar", dijo Macron en un mensaje en video.

El presidente francés se expresó así durante una cumbre para conmemorar el 75 aniversario de Naciones Unidas, celebrada en un formato principalmente virtual por la amenaza de la COVID-19.

Macron insistió en la necesidad de reaccionar de manera común en un momento en el que el mundo vive graves problemas y en el que se están resquebrajando las paredes del sistema internacional.

"Tabús que pensábamos inviolables se han levantado: la guerra de anexión, el uso de armas químicas, las detenciones en masa con impunidad. Derechos que creíamos adquiridos son ridiculizados y nuestro sistema internacional, prisionero de nuestras rivalidades, no tiene fuerza para sancionar esos abusos", lamentó.

Por eso, Macron aseguró que su país usará todos los foros posibles para tratar de impulsar un "multilateralismo de hechos" que haga realidad las aspiraciones de Naciones Unidas.

La organización, insistió, ha cumplido con las esperanzas puestas en ella siempre que se le han dado los recursos necesarios.

El jefe del Elíseo intervino en una cumbre en la que, según la última lista facilitada por Naciones Unidas, se espera que se escuchen discursos en vídeo de más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

La cita se celebra en vísperas del inicio de la Asamblea General de la ONU, en cuya jornada inaugural este martes volverá a participar Macron. 

Macron reclama en la ONU un 'multilateralismo de hechos' y no de palabras
Macron reclama en la ONU un 'multilateralismo de hechos' y no de palabras 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Macron reclama en la ONU un 'multilateralismo de hechos' y no de palabras