Macron promete ayudas rápidas tras graves inundaciones en el sureste francés

Macron promete ayudas rápidas tras graves inundaciones en el sureste francés
AGENCIAS / EL TIEMPO

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió hoy que movilizará rápidamente ayuda de todo tipo para la recuperación de la zona del sureste de Francia afectada el fin de semana por unas graves inundaciones que dejaron cinco muertos y daños multimillonarios.

Macron se desplazó hoy a las zonas afectadas, valles montañosos junto a la frontera con Italia, donde las fuertes crecidas por intensas tormentas arrasaron casas, carreteras y líneas ferroviarias, redes de telecomunicaciones, empresas, equipamientos públicos y hasta un cementerio.

El balance es de cinco muertos, "muy duro, según anunció el propio Macron, después de que en los últimos días se mantuviera en cuatro fallecidos, además de siete desaparecidos y otros 13 posibles desaparecidos.

El presidente francés se reunió con afectados en diversas poblaciones, a los que agradeció su trabajo en condiciones muy penosas y en ocasiones totalmente aislados del mundo exterior, sin comida ni agua potable, y recibiendo solo un poco de ayuda por helicóptero.

"Traigo la solidaridad de toda la nación y la voluntad de movilizar los servicios del Estado", afirmó en Breil Sur Roya, una de las localidades más afectadas, donde prometió una reconstrucción "muy rápida".

Anunció que el Estado aportará 100 millones de euros en los próximos días, pero reconoció que serán necesarios "varios centenares de millones" más, que se movilizarán de distintos fondos, sobre todo para la reconstrucción de infraestructuras esenciales y ayudar a los ciudadanos a reconstruir sus viviendas.

Macron también anunció el envío de equipos de apoyo administrativo y psicológico, para ayudar a ayuntamientos y ciudadanos.

En una entrevista posterior con el canal televisivo TF1 desde la misma zona, el presidente lamentó "la sensación de aislamiento" que se ha vivido en algunos valles de la zona, que sufre "daños colosales".

"No hay carreteras, no hay trenes, vamos a intentar abrir pistas a través de Italia", añadió, y destacó cómo bomberos y gendarmes han salvado a muchas personas a pesar de, en ocasiones, estar heridos, y de la falta de medios.

Macron avanzó que parte de los fondos del plan de relanzamiento económico o de los programas de desarrollo sostenible de la Unión Europea podrían usarse en la reconstrucción de la zona. 

Macron promete ayudas rápidas tras graves inundaciones en el sureste francés
Macron promete ayudas rápidas tras graves inundaciones en el sureste francés 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Macron promete ayudas rápidas tras graves inundaciones en el sureste francés