Macron decreta un día de luto por Giscard, cuyo funeral será en la íntimidad
AGENCIAS / EL TIEMPOEl presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy que el próximo miércoles será una jornada de luto oficial en todo el país en memoria del exmandatario Valéry Giscard d'Estaing, fallecido la víspera a los 94 años, y cuyas exequias tendrán lugar en la intimidad.
Tras rendir homenaje a Giscard, "figura central" de la República francesa que dirigió "un proyecto de modernización a un ritmo sin precedentes", Macron destacó en un mensaje televisado al país el "coraje" y la "audacia" del fallecido estadista.
"Si nuestro continente está más unido y es más fuerte se lo debemos a su pasión europea", dijo Macron, que también destacó su condición de "visionario" a nivel mundial, con la creación del G7.
"Lo que logró nos acompaña todavía. Asistió a la mutación del país entre la posguerra y un periodo de nuevos desafíos. Introdujo a Francia en una modernidad sin precedentes y en una Europa en pleno impulso", señaló.
"Por pudor, Giscard no quería un homenaje nacional en su honor. Sus exequias se desarrollarán en la intimidad familiar. De acuerdo con su esposa, sus hijos y nietos, decretaré un día de duelo nacional el miércoles 9 de diciembre", indicó.
Ese día, los ciudadanos podrán escribir palabras de homenaje en los ayuntamientos y en el Museo de Orsay de París, una antigua estación ferroviaria que Giscard (presidente entre 1974-81) decidió convertir en la sede del arte impresionista.
El próximo 2 de febrero, cuando debía cumplir los 95 años, se organizará un homenaje solemne en el Parlamento Europeo de Estrasburgo.
"Con la muerte de Giscard, pasamos una página de la historia del país. Trataré de mantener viva la llama de progreso y de optimismo que siempre le impulsó", concluyó.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema