Luis Suárez, la solución de Simeone
AGENCIAS / EL TIEMPOEl lamento más insistente de la pasada temporada en el Atlético de Madrid fue la falta de contundencia en ataque, rebuscada de nuevo con la contratación de Luis Suárez, uno de los goleadores más indiscutibles del mundo en los últimos tiempos y la solución de Diego Simeone contra el evidente retroceso ofensivo de la pasada campaña, la peor de todas en ataque a sus órdenes.
A primera hora de la mañana de este viernes aterrizó en Madrid en un vuelo privado para dirigirse a la Clínica Universidad de Navarra, donde pasó el pertinente reconocimiento médico y de donde salió poco antes de las 14.00 horas para acudir al Wanda Metropolitano a formalizar su traspaso y firmar su contrato por dos temporadas.
En torno a las 15:50 entró al estadio. A las 16:20 ya quedó todo sellado con el anuncio oficial. Traje negro, camisa blanca, sin corbata, antes había firmado su contrato junto a Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del club, según las imágenes facilitadas por la entidad. Luego, junto a Enrique Cerezo, el presidente, visitó el estadio. Y su nuevo vestuario, ya con su nombre y su número 9.
Después, a las 18.30 horas, mientras unos cuantos curiosos buscaban el más mínimo hueco entre las puertas para poder ver en acción a Luis Suárez en su primera sesión de rojiblanco, se estrenó sobre el césped de la Ciudad Deportiva de Majadahonda en el entrenamiento vespertino, el penúltimo quizá antes de su debut, el próximo domingo contra el Granada en el Wanda Metropolitano.
Simeone, reintegrado este viernes al trabajo después de superar el COVID-19 con una cuarentena de catorce días, ya tiene a su disposición a Luis Suárez. En cuanto divisó la ocasión del mercado, el técnico argentino insistió e insistió en el atacante, fuera de los planes de Ronald Koeman, el nuevo técnico del Barcelona; en el mercado en el momento en que el preparador holandés tomó el cargo en el Camp Nou y al que se dirigieron muchas de las miradas del fútbol.
Porque Luis Suárez no pasa inadvertido para nadie; menos aun con la cotización que tiene el gol. El Atlético, por ejemplo, pagó 60 millones para fichar a Diego Costa en el verano de 2017. Y 55 después para contratar a Morata en enero de 2018 y ahora cederlo al Juventus. Entre los dos han aportado 39 goles en ese tiempo; 21 la última campaña: cinco el hispano-brasileño y dieciséis el madrileño.
El delantero uruguayo llega traspasado a coste cero, salvo por las variables, que pueden alcanzar los 6 millones de euros según las rondas que alcance el Atlético en la Liga de Campeones. Tiene 33 años. Pero sus cualidades son irrebatibles. Su ambición, también. Y sus números lo son aun más: 198 goles en 283 partidos con el Barcelona, del que es el tercer máximo goleador de la historia.
"Nunca me imaginaba llegar a estas cifras. Aquí debes rendir siempre al máximo y no sabes cuántos años puedes estar. Me voy más que orgulloso y satisfecho de unos años espectaculares y maravillosos en el Barça", explicó en el último día de sus seis años de azulgrana en el Auditorio 1899 del estadio Camp Nou.
Su promedio goleador fue de 0,69 por encuentro (más de un gol cada dos encuentros o dos tantos cada tres partidos). Casi iguala al global de su carrera, que se reduce mínimamente a 0,66 entre el Groninguen (2006-07), el Ajax (de 2007-08 a 2010-11), el Liverpool (2011-12 a 2013-14) y el Barcelona, con 406 goles en 612 encuentros, según los registros de la web especializada 'Transfermarkt'.
Galería: Luis Suárez es oficialmente nuevo jugador del Atlético de Madrid
El uruguayo Luis Suárez, nuevo delantero del Atlético de Madrid, firmó su contrato con el club rojiblanco por las dos próximas temporadas.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema