Luchan por la reivindicación del reggaetón

Luchan por la reivindicación del reggaetón
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

De acuerdo a varios estudios uno de los géneros más violentos es el reggaetón.

Bajo el lema del empoderamiento femenino, varias cantantes han incursionado en el género urbano. Ese impulso llega hasta los exponentes hombres, quienes, dicen, buscan terminar con ese contenido.
Esa es la respuesta que oponen a iniciativas como la del senador Salomón Jara Cruz, quien propuso reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para prohibir y sancionar la difusión de contenido que promueva el lenguaje machista, estereotipos de género o violencia contra la mujer.
"De acuerdo a varios estudios uno de los géneros más violentos es el reggaetón. Pongo por ejemplo 'Cuatro babys' una canción agresiva, entonces si nosotros tenemos música con contenido misógino lo que hacemos es generar más violencia", dice el senador.
En oposición a esta iniciativa, el propio creador de "Cuatro babys" señala.
"Pienso que si la canción hubiera sido lo que algunos medios estipularon, la gente no hubiera ido ni siquiera a un show; y normalmente, por lo menos en mis shows, predominan las mujeres. Ellas no hubieran ido si se sintieran ofendidas. Creo que la gozan, la cantan a gritos, si fuera cierta la indignación, no apoyarían".
Explica que en el proceso de creación de esa canción tomó en cuenta el rol de la mujer.
"Nosotros venimos de una mujer, yo amo a la mujer, amo a mi mamá, tengo mis sobrinas, yo sería incapaz de algo así y cuando escribo una canción no estoy pensando en que eso denigra a la mujer, al contrario, me gusta cantarle a la mujer y que ella se sienta identificada".
Por su lado J Balvin comparte que si el contenido de algunas canciones de su género musical ofendiera a la mujer, estaría de acuerdo con cambiar la ley, pero enfatiza que no es así.
"Yo creo que son políticos retrógradas, bueno, primero, para tomar un juicio debe llenarse de información y yo espero que sea una persona muy vieja porque, no sé cuántos tenga el político ese, tal vez no está viejo, pero no está actualizado. En el top ten o top 20 de las canciones de reggaetón en México no hay una mayoría de letras misóginas. Yo estudio mi género, sé de qué hablo y no hay ningún éxito actual de reggaetón que tenga algo contra la mujer". En opinión de ambos, el reggaetón ha cambiado.
Letras polémicas
"Cuatro babys". Maluma
"Ya no sé qué hacer
No sé con cuál quedarme
Todas saben en la cama maltratarme
Me tienen bien, de sexo me tienen bien
Estoy enamorado de cuatro babies
Siempre dan lo que quiero".
"Safaera". Bad Bunny
"Hoy saliste puesta pa' mí
Yo que pensaba que venía a dormir, no
Vino ready ya, puesta pa' una cepillá'
Me chupa la lollipop, solita se arrodilla, hey
¿Cómo te atreve', mami, a venir sin panty?"
Reggaetón Suave
"Relación". Sech y Daddy Yankee
"Ahora tú la quiere' y no te quiere ella (Nah, nah; huh)
Todo empezó con el bloqueo de WhatsApp
Por más que tú la llames tampoco va a contestar
Ahora ella anda solo de rumba y tú te derrumbas."
"Con altura". Rosalía
"Pongo rosas sobre el Panamera
Pongo palmas sobre la guantanamera
Llevo a Camarón en la guantera (De la Isla)
Lo hago para mi gente y lo hago a mi manera
Flores azules y quilates."
Érika Ender. Cantautora: "La música marca generaciones y hay que ser responsables... y nadie más responsable que una mujer"
J Balvin. Reggaetonero: "Yo estudio mi género, yo sé de qué hablo y no hay ningún éxito actual de reggaetón que tenga algo en contra de la mujer"
Juhn. Reggaetonero: "Cuando escribo una canción no pienso en que eso denigra a la mujer, al contrario, me gusta cantarle a la mujer".
Luis Fonsi. Cantante: "Quise llevar el mensaje de la sensualidad latina, pero siempre con mucho positivismo y también con mucho respeto".

Luchan por la reivindicación del reggaetón
Luchan por la reivindicación del reggaetón 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Luchan por la reivindicación del reggaetón