ESPECIAL: Taxistas en Monclova sufren daño colateral por pandemia de COVID-19

ESPECIAL: Taxistas en Monclova sufren daño colateral por pandemia de COVID-19
Laura Gelacio /El Tiempo de Monclova

 

El temor al contagio les ha bajado “pasaje” hasta un 50%


Siete meses han pasado desde que dio inicio la pandemia, golpeando severamente diversos sectores y dejando la economía por los suelos, con la restricción de horario, la vida nocturna de la ciudad se acabó, además con el poco trabajo en la comunidad y el ejemplo de esta crisis se tiene en los taxistas, a quienes se les presenta un complicado panorama, y lo malo es que en la medida que pasa el tiempo su situación empeora. 
Cada día, los taxistas, desde temprana hora salen con la esperanza de encontrar clientela, la espera es en su respectiva base. Duran hasta media hora en espera de que “caiga un cliente,” como ellos lo llaman y cuando eso sucede, de nuevo, en un punto diferente, a tratar de “ligar” un nuevo “viaje” y así, se repite la rutina a lo largo del día, todos los días durante las doce horas que componen su jornada laboral. 
“La clientela se mantiene, es cuestión de días, hay días entre semana que te alivianas, pero los fines de semana, son los fuertes hay más clientes y pues juntas para la renta y gasolina si bien te va”, dice un trabajador del volante que accede a hablar, pero pide resguardar su identidad “para que no haya broncas con el patrón”. 
Comenta que aunque los jefes de diversas organizaciones de taxi y los dueños de los carros han bajado el costo de rentas, hay conductores que se las ven duras, porque tienen que mantener a sus hijos, darles el estudio y con lo poco que ganan, a veces no alcanza. Los ingresos de un día regular rondan los 500 pesos, de ahí, hay que pagar gasolina, dejar una parte para la renta del taxi y otra parte “para chivear”. Los sábados y domingos son otra cosa, en esos días el trabajo es un poco más que entre semana, y lo que ganan lo tienen que “estirar” para completar la renta semanal del taxi, pues entre semana no siempre se completa. 
Luis Ángel Barrón Muñoz es otro trabajador del volante de la central Franja Roja de la CNOP, quien accedió a dialogar con El Tiempo y mencionó que hay taxistas que se ven en la necesidad de trabajar 24 horas, siendo ellos los que registran alrededor de 20 a 25 viajes por día, sin embargo, eso es ahora, porque en años anteriores un fin de semana comenta que hacían de 40 a 50 viajes en sólo un día, y así juntaban la renta en menos de 5 horas. Todo ha cambiado con la crisis y la pandemia pues actualmente la renta, con mucho esfuerzo se junta en dos días. 
En lo anterior coincide Ángel, otro taxista que se negó a proporcionar más datos personales, él trabaja para la línea denominada “Ferrocarrilera” y menciona que la realidad es que el número de clientes y las ganancias son mínimos, de eso se quejan todos los taxistas y agregan que al día pueden trasladar un máximo de seis clientes si es que hay afluencia de usuarios, pero para cubrir las tres cuotas obligatorias que son la renta, la gasolina y su ganancia tienen que subir un mínimo de 12 clientes y muchas veces no se logra. El porcentaje de los viajes ha disminuido un 50% en lo que va de la pandemia. 
El Coronavirus, aunque no los haya infectado a algunos taxistas, sí los ha perjudicado a todos porque “ya mucha gente no sale a las compras y las personas mayores no vienen a comprar o cobrar pensión que era cuando más trabajo había, sí nos ha bajado en un 50% el trabajo y pues sí, está dura la situación, pero tenemos que trabajar para sacar adelante a la familia”. 
Aún así, comentan que cuando se reabren los antros y bares, además de que se realizan eventos sociales sí se ve un aumento en la afluencia de clientes, un poco, es por las noches de fin de semana cuando suelen trabajar más y llegar a juntar lo suficiente para cubrir al menos dos de los tres pagos que la organización obliga a realizar a los conductores de unidades. 
LAS MEDIDAS DE SALUD
A consecuencia de la pandemia y con forme pasa el tiempo, las medidas de salud se reforzaron y los conductores de las unidades se vieron obligados a exigir a los usuarios el uso de cubrebocas y gel antibacterial al momento de abordar la unidad y aunque casi todos los pasajeros hacen caso, se han topado con personas que se quitan el cubrebocas durante el viaje, a lo cual ellos tienen que convencer al usuario y exhortarlo a que respete las medidas preventivas mientras se le dé el servicio. 
Por parte de Transporte y Vialidad se le exige al taxista que él debe seguir otras medidas de salud, para poder circular pues al ser una unidad que se usa por muchas personas se pudiera correr el riesgo de convertirse en agente de contagio hacia otro usuario o al mismo conductor. 
Entre las medidas sanitarias que deben respetar los trabajadores del volante, se encuentran: Sanitizar la unidad cada dos horas, además de usar gel antibacterial cada 10 o 15 minutos, el uso de cubrebocas es indispensable y también limpiar la unidad al cambio de turno para que el siguiente conductor encuentre el taxi limpio, sumándole a esto que sólo pueden subir a dos usuarios por viaje respetando la sana distancia, cuando anteriormente se subían hasta cuatro usuarios, tres atrás y un copiloto. 
LO INEVITABLE: EL MIEDO Y EL PÁNICO
Sin importar los esfuerzos que hagan los taxistas, existe un factor que es inevitable: el miedo, pues a pesar de que constantemente se mantiene las unidades de taxi limpias hay mucha gente que dejó de usar este servicio por miedo a contagiarse en los traslados. 
Muchos conductores aseguran que este factor no está en sus manos cambiar pues ellos están cumpliendo con todas las medidas, que a final de cuentas es decisión de la población hacer uso de los taxis o no.
Indican que este es el principal factor de que esté muy bajo el número de usuarios, ya que al contar con un trasporte de espacio reducido no se tiene un distanciamiento entre conductor y usuario y eso acarrea temor. 
Y aunque las organizaciones en conjunto con el departamento de Transporte y Vialidad han tomado las medidas correspondientes para evitar más contagios y rebrotes en la comunidad, hay personas que siguen con miedo a ser contagiadas de Covid-19, incluso los mismos taxistas, quienes se ven impotentes de ver como cada día se van quedando sin sustento para sus familias. 

ESPECIAL: Taxistas en Monclova sufren daño colateral por pandemia de COVID-19
ESPECIAL: Taxistas en Monclova sufren daño colateral por pandemia de COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ESPECIAL: Taxistas en Monclova sufren daño colateral por pandemia de COVID-19