Los mil millones de dólares no son para atender COVID-19, aclara Hacienda

Los mil millones de dólares no son para atender COVID-19, aclara Hacienda
Agencias / El Tiempo de Monclova

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó que el Préstamo del Banco Mundial por mil millones de dólares no va ligado a una actividad específica

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que el préstamo de mil millones de dólares que otorgará el Banco Mundial a México no es adicional al techo de endeudamiento aprobado por el congreso y no será utilizado para atender la emergencia sanitaria por el covid-19.
MILENIO publicó este domingo en su edición impresa que el gobierno de México recibió dichos préstamos de parte del organismo multilateral. 
El subsecretario señaló a través de su cuenta de Twitter que el crédito al que se hace referencia es un Préstamo de Política de Desarrollo (DPL, por su sigla en inglés) es decir, un instrumento de financiamiento general que no va ligado a una actividad específica.
“El crédito que el Banco Mundial no financiará el programa de respuesta del covid-19. Este crédito no es adicional al techo de endeudamiento aprobado por el Congreso y se ubica dentro de los límites de endeudamiento aprobado por el Congreso y se ubica dentro de los límites de endeudamiento externo autorizados para el Gobierno Federal en la Ley de Ingresos de la Federación 2020”, dijo en un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El documento Financiamiento de Políticas de Desarrollo fue aprobado a finales de mayo, además se difundió la carta del subsecretario de Hacienda en la que solicitó un préstamo de desarrollo de políticas públicas.
“En el contexto de la pandemia, el sistema financiero mexicano enfrenta el desafío de mantener flujos de financiación adecuados a la luz de la desaceleración económica y la volatilidad derivado de la incertidumbre de los efectos de la pandemia”, señala.
El Banco Mundial trabaja con cuatro instrumentos de préstamo: el Préstamo para Inversiones (IL); el Préstamo para Políticas de Desarrollo (DPL); el Programa para Resultados (PforR); y el Programa de Garantías.
Un DPL es una asistencia financiera rápida para la financiación de programa de acciones institucionales y de política.
Posteriormente en un comunicado, la secretaría de Hacienda publicó que el crédito “no financiará el programa de respuesta del covid-19”.
El Banco Mundial también considera que se usan recursos de capital para apoyar la economía real y absorber pérdidas y que debería tener prioridad en la actualidad sobre las distribuciones discrecionales.
La propuesta apoya parte de la respuesta de las autoridades a la crisis económica y social desencadenada por la pandemia: “Más allá de la salud y consecuencias, que son masivas, la pandemia trae choques de oferta y demanda a la economía, con consecuencias comerciales, de inversión, financieras, fiscales, laborales y sociales, que generan profundos impactos en empresas y hogares”.

Los mil millones de dólares no son para atender COVID-19, aclara Hacienda
Los mil millones de dólares no son para atender COVID-19, aclara Hacienda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los mil millones de dólares no son para atender COVID-19, aclara Hacienda